La oposición insiste con reformas

VUELVEN A TRASLADAR AL CONGRESO CRITICAS AL SISTEMA ELECTORAL

La oposición en la Cámara de Diputados insistió ayer con su pedido para que se reforme el sistema electoral por considerarlo “anacrónico y obsoleto”, volvió a responsabilizar al oficialismo por el conflicto originado en Tucumán tras las denuncias de fraude en los últimos comicios y reclamó a la Cámara Nacional Electoral que habilite ciertos cambios en el proceso de votación para octubre.
Los principales referentes del PRO, el Frente Renovador, la UCR y el GEN ofrecieron ayer una conferencia de prensa en el anexo de la cámara baja, en la que se comprometieron a impulsar una reforma del sistema electoral -ya sea por voto electrónico o boleta única-, aunque admitieron que no será posible instaurar un nuevo mecanismo para los comicios presidenciales de octubre, debido a que no cuentan con la mayoría calificada necesaria para aprobar esa iniciativa.
A la vez, consultados sobre la propuesta de Sergio Massa de “alquilar” máquinas electrónicas para octubre, los referentes del FR en la cámara baja descartaron esa opción hasta después de que entre en vigencia un nuevo sistema electoral.

Tonelli.
“El sistema de boleta tradicional no puede aplicarse más en Argentina”, declaró el diputado macrista José Tonelli, quien detalló que existen 14 propuestas con estado parlamentario presentadas por todo el arco opositor y acusó al oficialismo de trabar el tratamiento en la cámara baja y de “no garantizar al votante que pueda elegir a su candidato” en las urnas.
También remarcaron que en sus propuestas -que se comprometieron a unificar en el futuro- buscarán “trasladar a la Cámara Nacional Electoral o a un nuevo organismo autónomo” la custodia de los “votos provisorios” y garantizaron que “gane quien gane” en octubre, durante el próximo período legislativo insistirán con la reforma.
Con todo, los legisladores pidieron que la Cámara Nacional Electoral -mediante una acordada- habilite que en las presidenciales de octubre se aplique el sistema de Boleta Única Complementaria para aquellos electores que no encuentren en el cuarto oscuro a la lista de su preferencia.
“Queremos que en octubre sea la última vez que se vote con este sistema anacrónico”, insistió Tonelli, acompañado por los legisladores de su bancada Federico Pinedo, Patricia Bullrich y Jorge Triaca, los massistas Adrián Pérez y Gilberto Alegre, el referente del GEN Omar Duclós y la radical Patricia De Ferrari (UCR), entre otros.

Michetti.
En un nuevo intento por mostrar unidad de criterio, los bloques opositores consideraron un “verdadero bochorno” lo ocurrido en Tucumán tras los últimos comicios y aunque entendieron que el “primer responsable” de esos hechos fue el Estado provincial, según la senadora nacional Gabriela Michetti -que asistió como invitada- no existen motivaciones políticas en la presentación.
“No nos interesa generar distorsión”, declaró Michetti, quien dijo que el objetivo de la oposición es “levantar el perfil de la lucha” y resaltó la “conducta política” del PRO en las últimas elecciones porteñas.
El primer candidato a diputado nacional de Progresistas, Omar Duclós, pidió a los ciudadanos que “se apoderen de esta herramienta” y se haga eco del reclamo para la modificación del sistema electoral.

Denuncias de Macri.
El PRO, partido liderado por el jefe de Gobierno porteño y candidato a presidente por Cambiemos, Mauricio Macri, ya lleva en lo que va del año tres denuncias de fraude en tres procesos electorales diferentes, en los que resultaron perdedores y en los que se implementaron diversos sistemas de votación y ganaron candidatos del kirchnerismo, como Juan Manuel Urtubey en Salta, y Juan Manzur en Tucumán; y también del socialismo, como Miguel Lifschitz en Santa Fe.
En las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias desarrolladas en la provincia de Salta, en las que resultó ganador el actual gobernador Juan Manuel Urtubey contra la fórmula de Juan Carlos Romero (apoyado por Sergio Massa) y Alfredo Olmedo (PRO), se implementó el mismo sistema de voto electrónico, el partido liderado por Macri cuestionó el proceso y habló de fraude. (Télam)