La peor plaga de los últimos 50 años

Los productores agropecuarios de las regiones Noroeste y Centro del país salieron a alertar que sus campos enfrentan “la peor plaga de langostas de los últimos 50 años” y piden al Estado nacional y a los gobiernos provinciales que actúen de “manera urgente y decidida” para evitar que avance hacia otras zonas del país.
“No hay tiempo para analizar un cuadro de situación y capacitar gente para que vaya y haga un análisis de la situación. Necesitamos que el Senasa actúe de manera urgente. Hace 50 años que no vivíamos algo así. La situación es muy grave y esta plaga está arrasando todo”, describió en diálogo con Télam Sebastián Robles Terán, productor tucumano integrante de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
El pasado miércoles, dirigentes de CRA se reunieron este miércoles con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri y el titular del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa), Jorge Dillon, y expresaron su preocupación ante la situación que esta plaga genera en los cultivos de Córdoba, San Luis, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.
El ataque de las langostas se inició en julio de 2015, y para los productores, “no se actuó a tiempo” y en la actualidad se corre el riesgo de que “la situación se torne incontrolable”.
La superficie actual afectada es estimada en alrededor de 700.000 hectáreas y abarcan un total de seis provincias.
“Los focos empezaron a manifestarse a mediados del año pasado. No hubo una respuesta acorde por parte de las autoridades que entonces tenía el Senasa. Por eso, necesitamos que esto cambié. Los técnicos se tienen que hacer problema y actuar sin delaciones”, dijo Robles Terán. (Télam)