La “posición monopólica” de Techint

El ministro de Planificación, Julio de Vido, volvió a cargar duro ayer contra el holding siderúrgico Techint, al que acusó de tener una “posición monopólica”, mientras que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, cruzó al funcionario y lo acusó de enviar un mensaje “cuasi mafioso” al sector empresario.
Enojado por las declaraciones del titular de Techint, Paolo Rocca, quien sugirió que desde el 2008 el gobierno perdió el rumbo industrialista y el país la competitividad, De Vido sostuvo que el empresario “no puede hablar de competitividad cuando abastece en forma exclusiva la chapa de los autos, los alimentos y la línea blanca”.
“Lo de Paolo Rocca es como hablar de la soga en la casa del ahorcado”, fue la curiosa comparación que hizo De Vido, en el marco de una contienda verbal que se recalentó en las últimas horas con acusaciones cruzadas entre el funcionario del Gobierno nacional y el empresario siderúrgico.

El análisis de Macri.
Quien se metió de lleno en esta puja fue Macri -quien pretende ser candidato presidencial en el 2015- al asegurar que “es casi una frase mafiosa” la crítica del ministro de Planificación.
“De Vido le dice a Rocca que mida sus críticas: es casi una frase mafiosa”, aseguró el jefe de Gobierno en declaraciones radiales y acusó al Gobierno de implementar un “sistema del miedo” para disciplinar a gobernadores, intendentes, empresarios y jueces.
Tambien De Vido le contestó a Macri, al considerar que “él defiende a la patronal y nosotros a los trabajadores. Además, me parece que Rocca no necesita a Macri como defensor, ya que cuenta con todo el despliegue de Clarín y La Nación”.

Día de la Industria.
De Vido dijo que Techint está “fuertemente protegido por la política arancelaria del Gobierno”, al hablar en el microcine del Palacio de Hacienda durante un encuentro con intendentes de la tercera sección electoral.
El funcionario anunció que los municipios recibirán inversiones para obras públicas por 5.760 millones de pesos y aprovechó la ocasión para responder las críticas de Rocca hacia el Gobierno durante la celebración del Día de la Industria en el Centro de Ingenieros del lunes pasado.
Este miércoles, De Vido ya había respondido las críticas de Rocca pero decidió renovarlas a raíz de un artículo periodístico publicado en el diario Clarín.
“Nos extrañó mucho que el artículo de Clarín no haya sido firmado y también es importante aclarar que yo no cargué contra Rocca, como titularon algunos medios, sino que simplemente le respondo con números claros y transparentes”, trató de aclarar el funcionario.

Falta de inversión.
Se quejó de que cuando Rocca hace referencia a la falta de inversión no “tiene presente que la registrada en el 2011 fue la más alta de la serie histórica, llegando al 24,75 por ciento, porcentaje que incluye un 12,2 por ciento en máquinas durables”.
“Hizo referencia a un cuello de botella en materia energética, por lo tanto es saludable recordarle que de los 18.600 millones de pesos que se invirtieron en obras, 10.000 millones de pesos los facturó Techint”, precisó.

Los trabajadores.
De Vido hizo también referencia a declaraciones de Rocca en cuanto a que “el costo del obrero en la Argentina es de 24 dólares la hora, mientras que en México pagan 12 y en Brasil 9”.
Aseveró que “mientras exista el peronismo no hay malla de contención política para que a un operario le paguen 9 dólares la hora en la Argentina”.
“Los obreros de Techint tienen subsidiado el gas, la luz y el transporte, en una política muy equilibrada que llevamos adelante, sin embargo, pareciera que Rocca pretende que le aumenten la luz a los trabajadores y se la bajen a él”, disparó De Vido. (NA)