La venta de autos nuevos cayó el 39% en mayo

La cantidad de autos patentados durante mayo registró un derrumbe de 39 por ciento respecto de igual mes del año pasado, según informó hoy la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) en un informe que también indicó que en los vehículos de alta gama la caída se profundizó hasta 90 por ciento.
De acuerdo con la entidad, en los primeros cinco meses de 2014 la caída acumulada de patentamientos fue de 22 por ciento interanual, a partir de pérdidas crecientes desde enero a mayo.
El año arrancó con una baja de 2 por ciento de los patentamientos, al sumar 107.945 unidades en enero en relación al año previo; luego, descendió en febrero 8,5 por ciento, con 57.967 unidades.
En marzo, se profundizó la tendencia con una baja de 13 por ciento y 50.724 unidades, mientras que en abril el derrumbe fue de 35 por ciento y 52.901 unidades.

Comparación.
El presidente de Acara, Abel Bomrad, sostuvo que “la caída es fuerte” pero aclaró que “la comparación se hace contra el que fue el mejor mes de la historia exceptuando los eneros, como fue mayo de 2013”.
En cuando a la comparación con el mes anterior, en el quinto mes del año se registraron 55.931 autos cero kilómetro, es decir 4,4 por ciento más que en abril, mientras que desde enero el acumulado fue de 328.709, es decir, 22 por ciento menos que en igual lapso del año pasado.
Esto mismo fue destacado por el empresario: “se observa un pequeño crecimiento de 4 por ciento contra abril de este año y eso quizás indique que la caída comienza a desacelerarse”, se esperanzó Bomrad.

Medida.
También señaló que “de todas formas es necesaria la aplicación de alguna medida reactivadora, como reacción a esta nueva realidad, a la que los concesionarios hemos tenido que adaptarnos rápidamente”.
“En ese sentido, vamos a seguir trabajando arduamente, junto a los demás eslabones del sector, para recuperar y volver a tener un mercado interno fuerte con un horizonte auspicioso”, completó Bomrad.
Las marcas más perjudicadas por las medidas tomadas por el Gobierno que afectaron a la industria y por el contexto recesivo han sido en primer lugar, en mayo, Citröen, con 52 por ciento y Volkswagen, con una caída de patentamientos de 50,8 por ciento, seguidas por Peugeot, 47 por ciento. Además soportaron fuertes pérdidas Chevrolet, 43,29 por ciento y Renault, 40,54 por ciento, Ford, 33,52; y Fiat, 21,31 por ciento. (DyN)