Lago Escondido: Realizaron marcha contra privatización

EL LIBRE ACCESO AL ESPEJO DE AGUA ESTA PROHIBIDO POR EL EMPRESARIO LEWIS

La pelea por recuperar el Lago Escondido tuvo ayer un nuevo capítulo. Como parte de su campaña para las elecciones a gobernador, que Río Negro hará el 7 de abril, la fórmula del Frente para la Victoria (Martín Soria y Magdalena Odarda) encabezó, junto a organizaciones y vecinos, una marcha hasta la entrada a la estancia del magnate británico Joseph Lewis, que impide el libre paso por un camino público. En la actualidad, la única forma de acceder al lago es a través de un camino de 44 kilómetros por la montaña, con zonas de variada dificultad, al final del cual esperan los hombres de seguridad de Lewis. Se tarda entre tres y cinco días en llegar al lago.
“Estamos en medio de nuestra recorrida de campaña por la zona andina. Ayer fue un mediodía histórico, porque es la primera vez, a 43 días de las elecciones, que una fórmula se compromete a luchar para que ese lago vuelva a ser de todos los argentinos”, dijo Martín Soria. “Hace más de diez años del fallo que ordena abrir el paso al Lago Escondido, y el gobernador Weretilneck sigue desobedeciéndolo. La soberanía, la patria, se ejercen. Y no vamos a permitir que un gobierno cipayo como el de Macri ampare a su amigo Lewis y se queden con parte de nuestra patria. Por eso nuestra primera medida al frente de la provincia va a ser recuperar el lago para todos los argentinos y garantizar que todos podamos transitar por los caminos públicos”, insistió Soria.

Venta fraudulenta.
Su compañera de fórmula, Magdalena Odarda, recordó: “El reclamo por el acceso al lago viene desde hace 14 años. En 2005, junto con varias organizaciones, presentamos un amparo. En 2009 salió la sentencia a favor de los ciudadanos, para que quede libre el Camino del Tacuifí (es una voz mapuche que significa ‘tanto tiempo’, una forma de saludo). Desde 1996, cuando con una maniobra fraudulenta Lewis compra esas tierras, siempre hubo mucha violencia y agresiones muy fuertes para que no accediéramos al lago”.
El multimillonario británico compró en 1996 una extensión de 11.000 hectáreas, dentro de la cual está el lago. Para sortear la prohibición que le imponía la Ley de Defensa Nacional 23.554 y el Decreto Ley 385/44 (establecen que por su ubicación estratégica esas tierras no pueden estar en manos de extranjeros), Lewis se valió de testaferros, que fraguaron la compra y luego le vendieron la tierra. Sigue en marcha una investigación porque se anuló el sobreseimiento de los funcionarios públicos que en algún momento vendieron y certificaron esas tierras y de los privados que las compraron.

Extranjerización.
Según un informe presentado por la Universidad Nacional de Río Negro y la Legislatura provincial, el porcentaje de extranjerización de la tierra en la provincia de Río Negro es del 2,03 por ciento. En Bariloche, sin embargo, ese porcentaje es mucho mayor: la superficie rural en manos de extranjeros es del 21,61 por ciento. Además, los dos extranjeros con mayor cantidad de hectáreas son personas jurídicas: Estancia Río Foyel S.A. (de nacionalidad belga) y Hidden Lake S.A. (de nacionalidad británica).
La semana pasada, cuando realizaron una marcha “la policía provincial y la seguridad de Lewis los atacaron, amenazaron, los tiraron al agua (muy fría). Esta vez hubo intentos de amedrentamiento” aseguró, “la marcha había tenido mucha difusión, llegamos hasta la tranquera que cierra el paso del Camino del Tacuifí. No la abrimos aunque habríamos podido porque el camino es público. Muy significativamente, cuando estábamos llegando vimos una grúa inmensa que estaba poniendo una cámara, con la que nos fotografiaron durante todo el acto. Fue evidente que intentaban intimidarnos, porque la recuperación del lago es un acto de soberanía” agregó la candidata. (Página12.com)