Lanzan Acuerdo Federal

POLITICAS DE ESTADO EN MATERIA ENERGETICA

El Gobierno y los principales referentes en materia energética del país acordaron ayer poner en marcha un Acuerdo Federal, con el objetivo de generar consenso para establecer un definitivo acuerdo político, social y económico que permita considerar a la energía como una política de Estado.
Así lo consensuaron y comunicaron el ministro de Energía, Juan José Aranguren, junto a los ex secretarios de Energía, Emilio Apud, Jorge Lapeña, Alberto Devoto, Alieto Guadagni, Julio César Aráoz, Daniel Montamat y Raúl Olocco, durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el despacho del propio Aranguren.
El acuerdo prevé la creación de un Consejo Consultivo para que en el corto plazo logre consensuar entre sus integrantes los ejes centrales de un plan energético sustentable en el tiempo.
“Queremos generar un consenso político a partir de un Acuerdo Federal para salir de la crisis energética”, enfatizó el ministro Aranguren, quien además instó a pensar la energía como una “política de Estado”.
Aranguren no sólo ratificó que en octubre se llevarán a cabo las audiencias públicas previstas sino que subrayó que su presencia del próximo martes ante las cuatro comisiones parlamentarias puede considerarse como una “cuasi audiencia pública”.
De todas formas, se mostró respetuoso y receptivo del eventual pronunciamiento que el próximo jueves surja de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y cuestionó que el Gobierno anterior no haya avanzado en una revisión tarifaria integral y haya “preferido enviar dinero a las empresas para el pago de sueldos”.
“Tarde o temprano se va a tener que hacer frente al costo de la energía aunque garantizamos que por el momento y hasta que la Justicia se expida a ningún usuario le pueden cortar el servicio”, aclaró Aranguren, y consideró que si la Corte no avala los aumentos “los pobres seguirán subsidiando a los ricos”. (NA)

Compartir