Larreta incumplió el fallo

DOCENTES: EL GOBIERNO PORTEÑO LES DESCONTO LOS DIAS DE PARO

La Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE) denunció ayer que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires les descontó los días en que realizaron paros en reclamo de aumentos salariales y, de esa manera, incumplió el fallo judicial que “obligaba a no descontar en su totalidad el adicional por presentismo en los días de paro”.
La tensión vuelve a aumentar ya que el gremio reclamó la inmediata devolución del dinero descontado.
“El gobierno incumplió el fallo del juez Víctor Trionfetti, del Tribunal en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad, que obligaba a no descontar en su totalidad el Adicional Salarial [presentismo], sino en forma proporcional a los días de paro. Por ese motivo exigimos el reintegro inmediato”, advirtió el sindicato a través de un comunicado.
Según la visión de los gremialistas, los descuentos “tienen el único fin de castigar la lucha en defensa de la educación pública”. En este sentido, el secretario general de UTE, Eduardo López, afirmó que “es inadmisible que en nombre del diálogo el Gobierno sólo tenga agresiones y violencia contra los docentes” y aseveró que “no van a lograr” amedrentarlos.
“Las medidas de fuerza que realizamos en defensa de nuestros salarios y de la Ley de Financiamiento Educativo, además de ser constitucionales, se originaron en incumplimientos por parte de la patronal tanto a nivel nacional como jurisdiccional en relación a leyes vigentes y compromisos paritarios asumidos”, concluyó.

Reclamo.
El gremio docente reclama la reapertura de la discusión salarial y critica la oferta del 18 por ciento realizada por el Ejecutivo porteño, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta.

Sadop.
El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) se pronunció este fin de semana “en defensa del trabajo y el pleno cumplimiento de los acuerdos paritarios” y rechazó “los despidos”, al referirse a la conmemoración del Día del Trabajador.
Un comunicado gremial firmado por María Lazzaro y Gerardo Alzamora, secretarios nacionales adjunto y de Comunicación y Prensa, respectivamente, reclamó “el cumplimiento de las leyes y la convocatoria a la paritaria federal” y señaló “preocupación” ante “la ola de cesantías y la incertidumbre laboral, que repercute en todas los sectores y en las escuelas privadas”.
El Sadop, enrolado en la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), expresó además su repudio ante “el incumplimiento oficial de los acuerdos paritarios firmados en la última negociación federal docente y la insistencia en no convocar a la mesa de diálogo”.”Tampoco se avanzó en la conformación de las comisiones técnicas, en especial la que debe redactar el Acuerdo Marco Paritario. Los trabajadores en general atraviesan una difícil situación, al igual que los docentes, como consecuencia del grave proceso inflacionario y del aumento desmedido de las tarifas”, aseguraron.
Lazzaro y Alzamora exigieron “la intervención” del gobierno en “la economía” para proteger “los salarios docentes y de los padres de los alumnos y trabajadores en general de todo el país”. (Télam)