“Las denuncias son mentiras”

MAURICIO MACRI DIO LA PRIMERA CONFERENCIA DEL AÑO

El Presidente volvió de vacaciones y respondió las preguntas de la prensa. En su primera conferencia de prensa del año, Macri habló inundaciones, inseguridad, Panamá Papers, Lewis Arribas, entre otros temas.
El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que el desafío de la Argentina “no es crecer un año, sino 20 años seguidos, porque esa es la solución a los problemas de pobreza y a la exclusión que hay en nuestro país”, en su primera conferencia de prensa del año, centrada en el drama de las inundaciones, pero que también abarcó temas tales como la detención de Milagro Sala, la criminalidad, el narcotráfico, y la situación de Gustavo Arribas y los “Panamá Papers”.
También se pronunció en favor de discutir la elaboración de un Código Penal Juvenil, y opinó que no se puede “seguir permitiendo que, por falta de acción, el crimen siga eligiendo a la Argentina para venir a delinquir” en relación a la política migratoria local.
Luego el Presidente señaló que el desafío de su gestión “no es crecer un año sino crecer 20 años seguidos” y para eso marcó tres ejes: “decirnos la verdad, respetarnos y dialogar para encontrar soluciones para que este camino de crecimiento nunca más se detenga”.
Las claves, dijo, son mejorar puertos, rutas y ferrocarriles pero también “herramientas para la inclusión social como cloacas, agua potable y jardines de infantes”.

Inseguridad.
Además el Presidente respondió las preguntas de la prensa. La primera fue sobre los problemas de inseguridad y Macri opinó que “este año tienen que empezar a notarse”, las medidas en torno a reorganizar las fuerzas, incorporar tecnología y combatir el narcotráfico.
“Nuestra tarea es cuidar a la familia argentina y hoy lamentablemente por negligencia la Argentina se convirtió en un oasis atractivo para el crimen organizado y no tan organizado”, sostuvo.
“Estamos trabajando recuperando las fronteras y para entrar con el Estado a los barrios más peligrosos de la Argentina, llevando control de lo que pasa pero también políticas de urbanización, escuelas, salud: es un largo camino”, enumeró.

Imputabilidad.
Sobre la baja en la edad de imputabilidad de los menores, el Presidente mencionó el caso que se conoció el lunes, en el que un abuelo murió a manos que dos asaltantes menores de edad en Villa Ballester. “Hemos ido sufriendo un avance sistemático del delito, de la violencia, que nos obliga a reconocer que eso nos pasa y discutir las mejores soluciones. Negarse a discutirlo sería una enorme error”, analizó.
Y también se refirió a Brian Aguinaco, el joven de 14 años asesinado por motochorros. “La solución era la posible, pero nos dejó con un sabor amargo a todos, especialmente a los padres. Eso nos obliga a buscar otras herramientas, porque el mundo avanzo hace rato en códigos penales”, sostuvo.

Calificación.
Respecto de la calificación que su padre, Franco Macri, le puso a su gestión presidencial en una entrevista publicada el último fin de semana, y sobre cuál es su principal autocrítica, Macri dijo: “El 5 de mi papá, teniendo en cuenta lo severo que es conmigo, es como un diez tuyo”, le respondió a la periodista que realizó la pregunta.

Lewis.
Macri también opinó sobre el empresario Joe Lewis, propietario de 14 mil hectáreas linderas al Lago Escondido y señalado por los pobladores de haber cerrado los accesos públicos al mismo.
“Él (por Lewis) compró a dueños privados un campo, lo desarrolló, vive un par de meses al año, invierte para que sea sustentable, y le da trabajo a cientos de personas”, dijo el Presidente, que sostuvo que era su “amigo” pero no tenían vínculos comerciales.

Panamá Papers.
Además dijo que espera una pronta resolución judicial de su situación en la causa conocida como Panamá Papers. “La Cancillería colaboró, yo colaboré”, subrayó el Presidente, quien agregó: “Me encantaría que el juez diga que todas esas denuncias que me hicieron son mentiras”.

Sala.
Sobre la detención de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, de la que se cumplió un año, dijo que “es un caso de Jujuy, que tiene un Poder Judicial independiente, que está tramitando una cantidad de causas donde se cree que ha cometido innumerable cantidad de delitos”.