Las empresas creen que la inflación estará alrededor del 40% en el 2019

El Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) realizó un relevamiento entre el 20 y 28 de septiembre pasados, que incluyó las opiniones de 540 empresarios pequeños y medianos de la Argentina, sobre las expectativas de inflación de en el próximo año.

El informe concluyó que las expectativas de inflación de los empresarios para los próximos 12 meses subieron a 36,7% en septiembre, 3,7 puntos más que en agosto, ya que todos creen que tarde o temprano los precios se acomodarán al nuevo dólar y subirán, detalla el estudio.

Asimismo, un amplio sector de los consultados (40,2%) estima que de acá a septiembre de 2019 los precios minoristas se incrementarán más de 40%.

El promedio de las respuestas obtenidas por el CERX muestran que las expectativas subieron a 39,5% en las industrias, 6,4 puntos más que en agosto, y a 35,4% en los comercios, lo que significa un aumento de 2,5 puntos más respecto a las perspectivas del mes pasado.

El estudio del centro económico, cuyos directores son Victoria Giarrizzo y Dardo Ferrer, afirma que la media de los pequeños y medianos empresarios argentinos cree que el dólar va a llegar a $46 en diciembre, pero consideran que el traslado a precios será gradual para no perder ventas.

“Sus expectativas de inflación hoy las forman con sus políticas de precios en función de los aumentos que van recibiendo en los costos”, explicaron los profesionales.

Del mismo modo, resaltaron, como “dato más negativo”, el hecho de que subió a 40,2% la proporción de empresas que espera inflación mayor a 40% y apareció un segmento de empresarios pymes, que ya asciende a 15,3%, que temen por una inflación mayor a 50%.

Una de las conclusiones a las que arribó el relevamiento es que, debido al contexto actual, “es muy difícil pensar en desacelerar la inflación sino es generando un escenario de más recesión, más desempleo y más pobreza. Muchas de las causas que explican la inflación argentina siguen latentes, y difícil será resolverlas sólo desde las políticas fiscal y monetaria”.

Foto: www.ambito.com