“Las hipótesis están abiertas”

MARCOS PEÑA BRINDO INFORME ANTE DIPUTADOS

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró ayer al brindar su informe de gestión en el recinto de la Cámara de Diputados que la economía está creciendo “por encima del 4 por ciento anual” y que ya “se está superando el pico de la actividad económica” registrado en junio del 2015.
“Antes podíamos decir que la economía estaba arrancando y ahora podemos decir que claramente la economía ya arrancó. El año pasado el objetivo era evitar una gran crisis económica, cosa que se logró. Y el objetivo para este año era que la economía crezca luego de muchos años de crecimiento”, dijo el ministro coordinador al iniciar su exposición en el Congreso.
A su vez, recalcó que en este 2017 el crecimiento ya no esté concentrado únicamente en sectores en particular, como ocurrió con el agro y la obra pública en 2016.
Peña destacó que se trata del “quinto trimestre consecutivo de crecimiento”, tras lo cual empezó a enumerar una serie de indicadores que dan cuenta de esa tendencia, como el nivel de recaudación, de inversión, de empleo, de inflación y de consumo.
Según indicó, la inversión “está subiendo a un ritmo de dos dígitos, liderando la expansión económica” y con “tres trimestres consecutivos de crecimiento a un ritmo cada vez mayor”.

Caso Maldonado.
Otro momento tenso de la sesión fue cuando el jefe de Gabinete salió al cruce de las críticas opositoras por el accionar del Gobierno respecto de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado.
La recepción de Peña en el recinto, con carteles del rostro de Maldonado y la consigna de “aparición vida” sobre cada una de las bancas opositoras, ya anticipaba el clima espeso que iba a teñir la sesión informativa.
A modo de reclamo, y en sintonía con la campaña en redes sociales, la pregunta “¿Dónde está Santiago Maldonado?” fue repetida por todos los diputados del Frente para la Victoria que tomaron la palabra.
Peña ratificó la postura que viene sosteniendo el Gobierno al asegurar que “todas las hipótesis están abiertas” y que “no hay elementos firmes en la causa que puedan confirmar que se trate de una desaparición forzada”.
“Todas las hipótesis hoy están abiertas. No hay la posibilitad según el expediente judicial de poder dar por probada ninguna hipótesis. Por eso consideramos muy importante la prudencia institucional”, señaló Peña en un mensaje dirigido a la oposición, a la que le pidió que cese en sus intentos de “politización” y en sus “acusaciones sin fundamento” contra el Gobierno.
El funcionario nacional negó además que el Poder Ejecutivo esté “encubriendo” a los responsables, en alusión a la posible participación de la Gendarmería, y que por el contrario “es el primer interesado en que aparezca Santiago Maldonado”.

Reforma política y elecciones.
En otro orden, Peña adelantó algunas pistas sobre la agenda parlamentaria del oficialismo para después de las elecciones, y al respecto dijo que sería “un avance muy importante” retomar el proyecto de reforma política y electoral que “quedó pendiente” en el Senado.
Ante la consulta del diputado de Unión PRO Eduardo Amadeo, Peña remarcó que “la reforma política, que quedó pendiente, sería un avance muy importante para seguir modernizando el sistema electoral”.
A su vez, pidió que se discuta “el Plan Maestro”, proyecto que aún no ingresó al Congreso, y
trabajar iniciativa para “luchar contra el narcotráfico” y en función de “generar más oportunidades de empleo”.

Venezuela.
Peña sostuvo que “el silencio en algunos sectores políticos” sobre la crisis en Venezuela “es un poco escalofriante”, y apuntó de manera indirecta contra el kirchnerismo al subrayar “la importancia de no tener doble discurso con los derechos humanos”.
El funcionario ratificó la “preocupación” del Gobierno por la situación en Venezuela, y reclamó que todos los sectores políticos se “solidaricen por los cientos jóvenes muertos por la represión en Venezuela”.
A su vez, recordó que “más de 40 países han suscripto el rechazo a la Asamblea Constituyente” liderada por el chavismo que, a su juicio, “está aplastando la constitucionalidad que existía” en el país caribeño. (NA)

Acusaciones por el escrutinio
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, rechazó las acusaciones opositoras sobre un supuesto “engaño” a la sociedad argentina el pasado 13 de agosto a partir de la demora en el escrutinio provisorio de las PASO y aseguró que “si en octubre la ciudadanía vota en contra” de Cambiemos, el oficialismo reconocerá la derrota “sin ningún problema”.
Durante el informe de gestión que el ministro encabezó en la Cámara baja, el diputado del Frente para la Victoria-PJ Rodolfo Tailhade calificó la difusión de los resultados del escrutinio provisorio de las PASO como un “monumental engaño” orquestado por el Gobierno y, con ironía, felicitó a Peña por la “brillante operación comunicacional” de organizar un festejo cuando el conteo parcial le otorgaba 7 puntos de ventaja a Esteban Bullrich Sobre Cristina Kirchner.
“Debo reconocer que ha sido brillante la mentira con la que han engañado a la gente esa noche”, deslizó el legislador kirchnerista.
Peña devolvió el sarcasmo de Tailhade con una chicana: “Si hoy, luego del escrutinio definitivo, estuviéramos con la prioridad en organizar un festejo por el resultado, lo haríamos con mucho gusto, pero estamos trabajando con otras cosas”, dijo en referencia al acto de Unidad Ciudadana que tenía previsto encabezar Cristina horas más tarde.
“Las elecciones de Cambiemos en las PASO de agosto son resultados de los que estamos muy orgullosos, muy contentos y no sentimos en absoluto que se trate de un engaño”, remató.