“Las medidas no alcanzan”

DESDE DICIEMBRE HAY 1,4 MILLONES DE NUEVOS POBRES

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Agustín Salvia, afirmó ayer que las medidas del Gobierno “no alcanzan” para frenar el crecimiento de la pobreza, que según un informe de la entidad afecta a 1,4 millones de personas más que en 2015.
Precisó que “las medidas compensatorias” que tomó el Gobierno durante los primeros meses del año “son importantes, pero no son suficientes, no alcanzan para dar respuestas al aumento de precios y la situación de estancamiento del mercado de trabajo” que se “agravó” desde diciembre.
Además, aseguró que “veníamos de una situación que había mejorado levemente en los últimos cinco años en los indicadores sociales”, pero contrastó que en ese periodo “no” hubo “grandes cambios en materia de inclusión”.
Salvia hizo estas declaraciones luego de que el jueves encabezara la presentación del documento “Tiempo de Balance: Deudas Sociales Pendientes al Final del Bicentenario”, en el que el Observatorio Social de la UCA analizó la situación socioeconómica del país en 2010-2015 y de los primeros meses de este año.

Pobreza.
El director remarcó que hasta diciembre del año pasado había 29 por ciento de pobres y el “30 por ciento de los hogares eran atendidos con programas sociales”, que “se duplicaron” en los últimos 10 años.
Sin embargo, puntualizó que de diciembre a abril ese número ascendió al 32,6 por ciento “a partir de los cambios macroeconómicos, de un empresario ávido de aumentar los precios antes, durante y después de la devaluación, y de la recesión o estancamiento producto de las estrategias de ajuste para bajar la inflación”.
Salvia reiteró que desde diciembre hay 1,4 millones de nuevos pobres -cifra que “puede haber aumentado un poco más” en los últimos meses-, que “no son provenientes de los sectores más pobres, si no de sectores que no son beneficiarios de programas sociales y que vienen de las clases medias bajas”.
Al respecto, explicó que “hoy la pobreza afecta a un segmento vulnerable que generalmente no busca los programas sociales porque participa del mercado de trabajo informal y porque hay un estigma sobre los programas sociales en este segmento”.
“No se profundizó fuertemente la pobreza y la indigencia de quienes ya eran pobres. El dato importante es la caída en la pobreza de otros sectores que no están cubiertos por ningún tipo de protección social”, señaló.

Vulnerabilidad laboral.
Según el Barómetro de la Deuda Social elaborado por la UCA indica que, además de las millones de personas que cayeron en la pobreza, más de la mitad de la población económicamente activa se encuentra en situación de vulnerabilidad laboral.
El informe indica que entre 2010 y el 2015 se registró una mejora en “el empleo decente”, mientras que el 57 por ciento de la población vive una situación laboral “problemática”, debido a los despidos, suspensiones, cesantías, recortes de horas y de días laborables, debido a la caída de la producción y la situación económica.

PJ.
El Consejo Nacional del PJ advirtió ayer que si el Gobierno “insiste” con sus “políticas económicas y sociales”, los indicadores de aumento de pobreza que registra la Universidad Católica Argentina (UCA) “van a ser cada vez peores”, por lo que se puso a “disposición” para “trabajar en políticas gradualistas”.
Luego del informe, el PJ señaló que “en estos ocho meses se registra un aumento de la pobreza, indigencia, desocupación, precarización laboral y profundización de la desigualad social”. (DyN)

Compartir