Las prepagas aumentarán un 6 por ciento desde febrero

El gobierno nacional autorizó ayer un aumento de hasta un seis por ciento las cuotas de la medicina prepaga, que se hará efectivo a partir del primero de febrero del 2017. Con este nuevo aumento, las prepagas acumularán un aumento interanual del 52 por ciento.
A través de una resolución del Ministerio de Salud publicada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo aclaró que las empresas de medicina privada deberán “extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información del aumento”.
“Autorízase a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga, a incrementar el valor autorizado por la Resolución 1287/2016 del Ministerio de Salud, en hasta seis por ciento a partir del primero de febrero de 2017”, según el primer artículo de la resolución.
El gobierno justificó este nuevo ajuste al señalar que la Superintendencia de Servicios de Salud -que depende del Ministerio de Salud de la Nación- “evaluó la caracterización del sector de las empresas de medicina prepaga y revisó las proyecciones de incremento de costos del sector”.
“Del análisis realizado, surge que resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo -de aquel que fuera aprobado en agosto del corriente año- de un seis por ciento, a partir del primero de febrero de 2017”, detalló.

“Razonabilidad”.
Esa Superintendencia tiene como fin “fiscalizar y garantizar la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales de las empresas de medicina prepaga y autorizará el aumento de las mismas, cuando esté fundado en variaciones de la estructura de costos y en un razonable cálculo actuarial de riesgo”, recordó la Casa Rosada.
El último incremento aplicado en las cuotas de las prepagas se realizó en agosto último y fue del nueve por ciento, pero en 2016 hubo otros tres ajustes: en marzo un nueve por ciento; en junio 15 por ciento y en julio otro 5 por ciento. De este modo, el aumento acumulado a lo largo de 2016 fue del 38 por ciento. En tanto, en 2015, las prepagas habían registrado un aumento acumulado del 28,5 por ciento.
El sistema de medicina privada tiene más de cuatro millones de clientes: la mayoría son trabajadores en relación de dependencia que derivan sus aportes a una obra social que tiene convenio con una prepaga. (NA)