Las provincias expresaron su malestar con Nación

GOBERNADORES CARGARON CONTRA LAS POLITICAS DE CAMBIEMOS

Los distritos que iniciaron ayer las sesiones de sus Legislaturas fueron las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Tierra del Fuego, Chaco, Río Negro, Formosa, Chubut, La Rioja, Santa Cruz, Neuquén, La Pampa y Corrientes, además de la Ciudad de Buenos Aires.
En Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner dio un discurso ante los legisladores en el que pidió “transitar un camino propio, sin recetas ajenas”, y afirmó: “Han sido años duros pero provechosos. Hemos avanzado, crecido, ordenado y mejorado una situación que parecía inviable años atrás”. La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, inauguró el período número 36 de sesiones de la Legislatura provincial con críticas a la Casa Rosada y en su discurso aseguró que “la Argentina merece más” y que las autoridades nacionales “condujeron a un país que duele”.

Criticas a Nación.
Por su parte, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, pronunció un discurso ante la Legislatura unicameral, donde cargó duro contra el Gobierno nacional y lo acusó de “querer ahogar a la provincia” y de “relegar, maltratar y saquear” al distrito que conduce.
En Chaco, el gobernador peronista, Domingo Peppo, inauguró el período número 51 de sesiones ordinarias de la Legislatura y afirmó que “en estos tres años se realizaron gestiones a nivel nacional e internacional para conseguir recursos para financiar la producción, el empleo y obras públicas en un contexto nacional e internacional difícil”.
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, abrió las tareas del Poder Legislativo local con un discurso con cuestionamientos al Gobierno nacional: “Optó por abrir nuestras fronteras comerciales y financieras con la creencia de que el libre mercado trae progreso, cuando es todo lo contrario”.

Rumbo económico.
En Tucumán, Juan Manzur destacó que “la provincia no se ha endeudado” a lo largo de su gestión y se mostró preocupado por “el rumbo económico”, al inaugurar el período número 114 de sesiones de la Legislatura. En Neuquén, las sesiones ordinarias se iniciaron a través del vicepresidente primero de ese cuerpo, Pablo Bongiovani, debido a que el gobernador Omar Gutiérrez se encuentra de licencia desde enero.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dio un discurso de inicio de sesiones legislativas que se extendió por cuatro horas, en las que hizo un detallado repaso de sus políticas y remarcó “la crítica situación económica que padeció la provincia”. (NA)

Discurso en la vereda
El intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofre, dio ayer su discurso en la calle, frente al palacio de la intendencia, porque el Concejo Deliberante de esa ciudad no designó las autoridades del cuerpo, luego de cuatro llamados a sesionar. La no designación de autoridades responde a que la oposición al justicialismo no baja al recinto porque quiere que el vicepresidente del cuerpo sea de su fuerza, el Frente Amplio Formoseño-Cambiemos. El jueves había sido el último llamado antes del inicio de sesión, pero fracasó la sesión preparatoria y así finalizó el mandato de quien era el presidente del Concejo, Darío Di Martin. En un escenario frente a la intendencia sobre la calle San Martin, el jefe comunal dijo que “hoy teníamos que estar haciendo la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, pero lastimosamente no se ha podido llegar a un acuerdo en la conformación de las autoridades y mi deber como intendente, como alguien elegido por el pueblo y que se debe al pueblo. es hablarles a ustedes”.