Las Pymes al Congreso

PROPUESTAS PARA MEJORAR EL SECTOR

Empresarios y directivos de 300 Pymes industriales de todo el país participarán el próximo jueves a las 16 de una reunión en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados de la Nación, en la que le presentarán a su presidente José Ignacio de Mendiguren una serie de propuestas dirigidas a mejorar la situación del sector.
Además de plantear su inquietud por el aumento de la litigiosidad judicial en el campo de los accidentes laborales, los empresarios solicitarán a los legisladores una mayor participación en el proyecto de ley de fomento y desarrollo Pyme que se discute en el Congreso.
La iniciativa de la Mesa de Industriales Bonaerenses, que coordina el empresario Daniel Rosato junto a otros industriales, apunta a avanzar en la solución de aspectos centrales que forman parte de la problemática de la pequeña y mediana empresa y desalientan la creación de empleo.
En primer lugar, Rosato informará a los legisladores sobre los efectos perniciosos de la denominada “industria del juicio” que coloca a las Pymes industriales al borde del quebranto y, por ende, limitan su capacidad para incorporar nuevos trabajadores.
Pese a que en los últimos años el índice de accidentes laborales se redujo un 30% y los accidentes mortales disminuyeron más del 53%, los juicios por riesgos de trabajo se duplicaron, lo cual produjo un incremento sustancial de la alícuota promedio de la ART que pasó de representar para la Pymes entre el 3 y el 5% de la nómina salarial a significar el 20 por ciento, según la Mesa. (Télam)