Las reformas fueron correctas

CAVALLO A FAVOR DE LAS MEDIDAS DE MACRI

El ex ministro Domingo Cavallo elogió ayer la política económica del presidente Mauricio Macri al considerar que “puso en marcha las reformas correctas”, y advirtió que “para que las inversiones sean efectivas no hay que confiar en que las decisiones las tome el Estado, y dar certezas a largo plazo”.
“Macri puso en marcha reformas que yo creo son las correctas. Por lo pronto, explicó muy bien su deseo de reinsertar a la Argentina en el mundo”, sostuvo el ex funcionario durante su exposición en un almuerzo del Rotary Club.
Cavallo dijo que anteriormente hubo otros intentos de ingresar al mercado mundial que “produjo resultados muy buenos durante un momento, seis o siete años, pero que llevó a una crisis después”.
El ex ministro durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa se expresó de esta manera al anunciar la publicación de su nuevo libro, que escribió junto a su hija, en el que hace un análisis histórico de la política económica del país.
De acuerdo con su visión, durante el peronismo y los ´80 la Argentina estuvo “virtualmente a contramano del mundo y eso nos hizo sufrir un estancamiento”, porque “perdimos posiciones muy importantes, y además metimos en nuestra realidad algo muy terrible, que es la inflación”.
“La inflación es el mecanismo que destruye a una sociedad libre, porque es la mentira institucionalizada, la forma de que se defraude a una parte de los contratos, aquella que no puede protegerse de los aumentos y sufre las consecuencias”, precisó.
Según Cavallo, “esto llevó a la cultura que se metió en la argentina de no pagar” y es “un mal generado precisamente por el aislamiento”.
“En el periodo 1870 a 1914 tuvimos varios episodios de inflación, pero la diferencia es que cada vez que había una crisis inflacionaria nuestro compromiso de inserción en el mundo llevaba a nuestros dirigentes políticos a buscar la estabilidad”, ejemplificó.
En esta línea, el ex ministro agregó que una economía con altos niveles de aumento de precios está “condenada al estancamiento”, al igual que aquellas que “introducen un sesgo antiexportador”.
“Si las exportaciones crecen a un ritmo más alto que el resto de la producción, significa que el país está produciendo en términos competitivos con el mundo”, indicó. (NA)