Las ventas aumentaron un 24,7%

EL INDEC DIFUNDIO LA FACTURACION SUPERMERCADOS Y SHOPPINGS

La facturación por las ventas en los supermercados creció durante mayo el 24,7% en términos interanuales, mientras que en los grandes centros de compra la mejora fue del 20,7%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
El incremento en las ventas en supermercados y shoppings durante mayo se ubicó por debajo del avance registrado por la inflación durante similar período, con una suba acumulada del orden del 44%.
En los cinco primeros meses del año, la facturación en los supermercados ascendió a $110.044 millones, con un aumento del 27% respecto al acumulado de enero-mayo del año pasado.
En tanto, en los shoppings, el acumulado de los primeros cinco meses sumó $118.718 millones, equivalente también a un incremento del 27% respecto a igual período del 2015.
Este retroceso de las ventas -al tomar en cuenta la evolución registrada por la inflación en similar período- generó en los últimos meses que los supermercados ampliaran su línea de ofertas, sin bajar los precios, a través de promociones de “comprar tres y pagar dos” productos, lo que implica una rebaja del 33% en el valor final de la compra.
En tanto, en los grandes centros de compras, donde la venta de indumentaria resulta el primer rubro con el 55% de la facturación, comenzaron de manera anticipada las liquidaciones y ofertas por fin de temporada, aunque el invierno actual sea el más crudo de los últimos años.
En los shoppings la distorsión existente en materia de precios también se refleja en las promociones de venta dos por uno, en las que se pueden adquirir dos productos al valor de uno tomando como referencia el precio más alto.

Segundo semestre.
En este marco, las autoridades nacionales plantearon que la economía en su conjunto tendrá un segundo semestre más positivo debido a la inversión en el sector agropecuario, y la reactivación tanto de la obra pública como del consumo.
En este sentido, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aseguró el lunes que “en la segunda mitad del año el salario le va a ganar claramente a la inflación”, y pronosticó que para 2017 la variación en los precios será de 17%.
“Nuestro compromiso es bajar la inflación de a poco, y la vamos a bajar a un dígito para el 2019”, puntualizó Prat Gay a la prensa en el predio ferial de la Sociedad Rural Argentina, en
Palermo.
El ministro subrayó que “la inflación ya está bajando”, y sostuvo que “las paritarias han marcado un aumento para los salarios que seguramente se va a traducir en mayor poder adquisitivo”.
Aseguró que “todas las medidas que se tomaron en los primeros meses ordenaron el desorden anterior”, y añadió que “se establecieron reglas de juego que no cambian y un régimen de precios relativos que favorece a la producción”.
De manera coincidente, la consultora Ecolatina, destacó que las medidas implementadas por el Gobierno, junto con las paritarias, y una inflación más acotada van a ponerle un piso a la caída del consumo.

Monoconsumo.
Por otra parte, el 30% de lo que se comercializa diariamente en los supermercados son
“monocompras” de uno o dos productos, y el gasto promedio es de $39, afirmó un analista en consumo masivo.
Osvaldo del Río, director de la consultora Scentia, durante el encuentro Retail Day organizado por la revista Retail Publishing, explicó que debido a la crisis económica la monocompra tiene una tendencia alcista.
A partir de una muestra de 4,6 millones de tickets se estableció que el gasto promedio es de $39 y en cuanto a niveles de ingresos, se determinó que los consumidores de niveles de ingresos más bajos son los que hacen este tipo de compras, en un 75%, y que la mayoría son jóvenes, en un 70% de los casos.
Las categorías de productos que traccionan el 84% este tipo de compra son las gaseosas, las leches fluídas, agua mineral, yogures, aceites, cervezas, galletitas saladas, jugos en polvo, agua saborizada y galletitas dulces. (Télam)