Las ventas minoristas de julio bajaron casi un 6%

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundió un comunicado donde afirmó que las ventas minoristas de los comercios pymes “finalizaron julio con una caída de 5,8% frente a igual mes del año pasado y acumulan una baja de 3,2% en los primeros siete meses del año”.

En referencia al mes de junio, el descenso fue de un 0,8%, cifra que, a consideración de la CAME, es “una baja significativa siendo que julio es un mes donde (las ventas) naturalmente suben empujadas por las vacaciones de invierno”.

Salta, Jujuy, Chaco, Tierra del Fuego, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Capital Federal son los distritos donde la baja fue mayor ya que llegó a un promedio de 10%.

Desde la entidad explicaron que las ofertas y liquidaciones no alcanzaron para paliar la situación de la caída del poder adquisitivo pero resaltaron la quietud del dólar que “evitó que la gente destine su liquidez a comprar divisas”. Las vacaciones de invierno también sirvieron para “frenar el impacto negativo” aunque “se notó la menor liquidez en la calle, porque el gasto turístico se orientó a hotelería, gastronomía, transporte, cultura o recreación”.

“En julio sólo el 23,3% de los comercios consultados tuvo alzas anuales en sus ventas. En cambio, el 69,1% tuvo variaciones negativas y el 7,7% se mantuvo sin cambios”, expresó el comunicado.

Asimismo, la CAME anunció que el panorama esperado por los comerciantes para los próximos meses “no es muy alentador”.

“Sólo el 37,5% de los empresarios consultados cree que las ventas repuntarán, mientras que el 37,3% no espera cambios y el 25,2% sostiene que continuarán cayendo”, planteó el informe.