Las ventas minoristas descendieron un 4,2% en junio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un relevamiento entre 2.000 comercios pymes de Capital Federal, provincia de Buenos Aires y diversos lugares del interior del país y concluyó que las ventas minoristas cayeron un 4,2% durante el mes de junio, en comparación a igual período del 2017.

Con este nuevo descenso, los negocios medianos y pequeños acumulan una baja anual del 2,8% en el primer semestre del año, reveló el organismo.

Los factores que más incidieron fueron la alta volatilidad del dólar, el deterioro del poder adquisitivo de la gente, los paros de los distintos sectores gremiales y los partidos de la Selección Argentina en el Mundial de Fútbol.

“Sólo el 24,3% de los comercios consultados tuvieron alzas anuales en sus ventas. En cambio, el 64,9% tuvo variaciones negativas y el 10,7% se mantuvo sin cambio”, detalla el informe publicado por la CAME.

Los 19 rubros relevados experimentaron una caída en su comparación anual. Los sectores más perjudicados en junio fueron marroquinería, alimentos y bebidas, indumentaria, electrodomésticos y artículos electrónicos, y calzados, que bajaron sus ventas entre un 1 y un 7%.