Las ventas suben un 20%

EXITOSO CIERRE DOMINICAL EN ROSARIO

Los comercios minoristas de Rosario incrementaron sus ventas en un 20 por ciento como consecuencia del descanso dominical en los grandes supermercados, informaron ayer fuentes del sector.
“Los incrementos en las ventas fueron del 20 por ciento en promedio”, dijo Juan Milito, presidente del Centro Unión Almaceneros.
El dirigente explicó que ese porcentaje fue mayor en los comercios “que están en un radio aproximado de diez cuadras” de los supermercados alcanzados por la ley de descanso dominical, aquellos cuya superficie supera los 1.200 metros cuadrados.
La norma que regula la apertura y cierre de grandes superficies de venta, conocida como descanso dominical, comenzó a regir el domingo 3 de julio pasado, pero recién el último domingo cerraron sus puertas todos los comercios incluidos en la ley.
Una parte de las ventas que no se concretaron ese día se desplazaron a los pequeños comercios, según el Centro Unión Almaceneros.
“Estimamos, en un cálculo global, que los hiper y súper que están obligados a cerrar los domingos venden entre 25 y 30 millones ese día”, dijo Milito.
En esa línea, agregó que “de lunes a sábados absorben en el orden de las dos terceras partes de esas ventas, mientras que nuestra pretensión es que la otra la tercera parte la podamos capitalizar”.
Según el dirigente, se trata de “entre 7 y 10 millones” de pesos que los pequeños comerciantes aspiran a obtener como beneficio, por la medida que obliga al cierre de 41 sucursales de grandes supermercados ubicados en Rosario.
“La valoración que tenemos es positiva, primero porque es una medida importante para los trabajadores, y por el otro porque directamente favorece a comercios del rubro nuestro y a verdulerías y carnicerías que abren los domingos”, sostuvo el titular del Centro Unión Almaceneros local.
De todos modos, de acuerdo con su estimación, las ventas efectuadas en pequeños comercios no reemplazaron a las grandes compras que los consumidores realizaban los domingos en los supermercados. (Télam)

Compartir