Las Pymes industriales siguen cayendo

LA PRODUCCION BAJO 7,7% EN DICIEMBRE ULTIMO FRENTE AL MISMO PERIODO EN 2013 SEGUN CAME

La producción de las Pymes industriales cayó 7,7 por ciento en diciembre último frente al mismo período en 2013 y acumuló así 17 meses consecutivos a la baja, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De ese modo, la entidad subrayó que el 2014 finalizó con la actividad industrial “en plena retracción”, mientras que para el 81,6 por ciento de las industrias pequeñas y medianas cerró como un año “regular”.
A su vez, estimó que la producción de las Pymes terminó el año pasado con una baja anual de 5,5%, al tiempo que indicó que la contracción de diciembre “fue la segunda tasa de caída más acentuada de los últimos 17 meses”.
Sin embargo, destacó que en la comparación mensual se registró un incremento de 1,8%.
Respecto de los precios, señaló que “los costos industriales promedio subieron 33,5% en 2014”.
CAME señaló como dato “alentador” que en diciembre se “activaron nuevos proyectos de inversiones”, aunque aclaró que “habrá que esperar que la coyuntura permita concretarlos”.

Encuesta.
De acuerdo con la Encuesta Cualitativa Industrial, en diciembre, el 70,4% de las firmas relevadas retrajo su producción en la comparación interanual y otro 7,8% la mantuvo sin cambios.
Así, el sondeo tuvo como resultado que 8 de cada 10 industrias continúan afectadas por el contexto recesivo.
Para este año la mayoría de las consultadas no espera grandes cambios en la tendencia actual, al menos en los próximos seis meses.

Mayores caídas.
Los sectores que más cayeron fueron los de Material de Transporte con un 15,9%; Productos electro-mecánicos e informática con un 13,1%; Productos de metal, maquinaria y equipo con un 11,2%; Productos de caucho y plástico con un 10,5%; Productos de Madera y muebles con un 8,8% y Productos químicos y Calzado y marroquinería con un 6,5%.
El estudio exhibió que “subió significativamente la cantidad de Pymes del panel con caídas anuales en sus niveles de producción ya que pasó a 53,5% en octubre, a 62,5% en noviembre y a 70,4% en diciembre”.

Empleo.
Sobre la evolución del empleo en 2015, las respuestas arrojaron que sólo 1,6% tiene previsto incorporar personal, 6% dice que reducirá, 58% que sostendrá el empleo, y un 34,4% no contestó a la pregunta.
Con relación al comportamiento del trabajo en 2014, la proporción de empresas que estuvo realizando despidos en el mes se mantuvo en niveles “relativamente normales” para el nivel de rotación que mostró el mercado de trabajo en la industria Pyme.
El porcentaje de empresas que incorporan personal es prácticamente nulo ya que es de sólo 0,8% de las industrias consultadas, mientras el 20% de las empresas del panel no contestaron a la pregunta sobre el empleo.

Programas.
El Ministerio de Industria destinó, a través de los programas Expertos Pyme y PACC, $ 68.927.000 que permitieron que 1.059 Pymes y jóvenes empresarios “logren mejoras en su gestión empresarial, fortalezcan la productividad de sus áreas y desarrollen planes de negocios e incorporen innovación tecnológica”, destacó la cartera desde un comunicado de prensa.
“El fortalecimiento de la gestión empresarial es fundamental, junto con el financiamiento productivo y la capacitación del personal, para que las Pymes puedan mejorar su competitividad y escalar posiciones tanto en el mercado interno como en el internacional”, afirmó la ministra de Industria, Débora Giorgi.

PACC.
A través del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC), en sus modalidades Empresas y emprendedores, Industria destinó $ 63.727.300 en aportes no reembolsables (ANR) para asistir a 814 Pymes y jóvenes empresarios, que ocupan a 26.023 trabajadores.
El PACC Empresas potencia la competitividad de Pymes del sector industrial por medio de ANR de hasta $200.000 (máximo 60% del proyecto), permitiendo la introducción de innovaciones en productos y procesos, ascenso en la escala tecnológica y certificaciones de calidad, explicaron desde Industria.
En su modalidad Emprendedores, asiste técnica y económicamente, con ANR de hasta $ 150.000 (máximo 85% del proyecto) a empresas nuevas y emprendedores en la puesta en marcha o consolidación de un proyecto empresarial.
En tanto, a través del programa Expertos PyME, 245 empresas, que generan 3.658 puestos de trabajo, recibieron asesoramiento gratuito de un profesional que les permitió corregir anomalías en el funcionamiento de las distintas áreas que hacen al buen desarrollo de sus empresas. (NA)