Domingo 14 de abril 2024

Las ventas minoristas cayeron un 8,3 por ciento

Redacción 02/06/2014 - 04.30.hs

Las ventas de los comercios minoristas cayeron un 8,3 por ciento en mayo y acumularon así su quinto mes consecutivo en retroceso, por lo que el consumo no mostró mejoras durante este año en este sector clave para miles de empleos.
"Es el quinto mes consecutivo del año en que las ventas minoristas caen fuertemente afectando a todos los rubros. Las bajas porcentuales más profundas se registraron en electrodomésticos, inmobiliarias, ferreterías, y jugueterías", informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
La baja se registró a pesar del abanico de ofertas de descuentos y promociones que los comerciantes pusieron vidriera para movilizar las ventas y mejorar la liquidez.
Tampoco los aumentos salariales que llegaron en mayo, con el primer tramo de los acuerdos de las paritarias 2014, pudieron revertir la caída del consumo, evaluó la Came en un comunicado de prensa.
"En general, muchas familias volcaron ese dinero (del aumento) a sanear sus pasivos financieros, especialmente sus deudas con las tarjetas de crédito, para evitar los altos recargos", apuntó la entidad.

 

Televisores.
De acuerdo al estudio, los únicos rubros que no tuvieron esa marcada tendencia negativa fueron los de televisores, los de productos deportivos vinculados al mundial y los relacionados con artículos incluidos en el programa Precios Cuidados.
Así, según Came, hubo una caída promedio interanual de 6,7% durante los primeros cinco meses del año, en un mercado en el que sólo hubo movimientos limitados a las necesidades y prioridades de las familias con relación a precios e ingresos.
Dentro de los rubros evaluados, el inmobiliario fue uno de los más afectados, ya que se desplomó un 15,6%, mientras que el de electrodomésticos tuvo una caída de un 11,8% anual.
"Sobre las últimas dos semanas del mes comenzó a despertarse la venta de televisores previo al mundial", destacó el informe que sostuvo que las grandes casas de electrodomésticos, con campañas comerciales, ofrecieron descuentos y hasta 18 cuotas sin interés. (NA)

 


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