Las ventas minoristas subieron 4,3 por ciento

Las ventas minoristas alcanzaron en esta Navidad un alza promedio de 4,3 por ciento frente al mismo festejo de 2014, con un comportamiento en alza de todos los rubros que componen la canasta de compra navideña, de acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Un informe de la entidad difundido ayer destacó que el balance de estas fiestas “es más que positivo si se tiene en cuenta que las ventas venían repuntando durante todo el año pero muy suavemente y siempre comparando contra meses con caídas fuertes”.
“En cambio, en esta Navidad no sólo se duplicó la tasa promedio de aumento registrada en el año, sino que, además, se está comparando contra una fecha bastante buena, ya que en la navidad 2014 las ventas habían crecido 2,5 por ciento”, destacó la entidad.El informe resaltó que “un programa decisivo en el consumo fue el Ahora 12 que permitió además concentrar muchas ventas entre el jueves 17 y el domingo 20 -en coincidencia con los días en que opera este sistema- y sorprendió la alta circulación del jueves 24 hasta las 18 horas con motivo de este plan que sostiene el Gobierno”.

Ofertas.
Para estas fiestas, la gente buscó los mejores precios y ofertas antes de decidir su compra y priorizó a aquellos comercios que le ofrecieron descuentos y cuotas sin interés, en tanto que una forma de venta de mucho protagonismo este año fue Internet, lo que le permitió a muchos comercios sumar numerosas operaciones por esos canales.
En el análisis del contexto económico, el informe resaltó la existencia de “una plaza cambiaria estable, con el sueldo anual complementario pagado antes del 23 para la mayoría de los trabajadores y la eximición de Ganancias en los aguinaldos de sueldos menores a 30 mil pesos”, lo que generó una mayor disponibilidad de efectivo y resultó impulsor del consumo.
Con similar análisis de situación, Fedecámaras estimó que los argentinos gastaron para los festejos de esta Navidad unos 20 mil millones de pesos, aunque precisó que las ventas en el comercio minorista “crecieron un 15 por ciento medidas en unidades y un 40 por ciento a moneda constante”, lo que difiere sustancialmente de la ponderación de CAME.
Entre los rubros con buen dinamismo se destacaron Jugueterías y Librerías, donde las ventas crecieron 4,9 por ciento en cantidades frente a la Navidad 2014. (Télam)