Le bajaron el tono a la polémica

JUAN JOSE GOMEZ CENTURION DIJO QUE NUNCA LE AVISARON DE LA PSEUDOEFEDRINA HALLADA EN EZEIZA

El desplazado titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Juan José Gómez Centurión, dijo ayer que “nunca” le “avisaron de esa pseudoefedrina” en relación al cargamento de 12 barriles descubiertos en Ezeiza, mientras la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich negó “enconos” con el ex titular de la DGA, señaló que “no le gusta como se están dando las cosas” y sentenció que en el Gobierno tienen que “estar todos agarrados de la mano y juntos”.
“A mí nunca me avisaron de esa pseudoefedrina”, explicó ayer en La Nación, Gómez Centurión.
Por su parte, en una entrevista con el diario Clarín, en la que le preguntaron a Bullrich si el ex titular de la DGA sabía de la presencia de los diez barriles de efedrina en uno de los depósitos del Aeropuerto de Ezeiza, respondió: “No sé, puede ser que la información no le haya llegado pero el director de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) me dijo que le había avisado y que él lo mandó a hablar con (Gustavo) Curatolo, responsable de la Aduana de Ezeiza”.

Cartas en el asunto.
El día viernes Bullrich había manifestado que “el Estado ya había tomado cartas en el asunto y la Aduana había abierto un camino administrativo”.
“No sé por qué Patricia [Bullrich] reaccionó así. Me llama la atención porque yo sólo me limité a informarle al juzgado con el que veníamos colaborando. No llamé a una conferencia de prensa, ni nada”, indicó hoy el desplazado funcionario.
Y agregó: “De hecho, ¿no llama la atención que una semana antes de que enviaran el anónimo por el que me desplazaron yo me había reunido con ese juzgado (María Romilda Servini) para investigar juntos sobre el narcotráfico en la Aduana, y una semana después de ese anónimo -y tras cinco años de no hacer nada, oh casualidad- sale escondido ese material en el Boletín Oficial para destruirlo? Es significativo, ¿no?”.
Y sumó: “A mí, como director de la DGA nunca me avisaron de la existencia de esa pseudoefedrina. Nunca me indicaron que la categorizarían como rezago. ¿Y cómo lo hicieron? Publicándolo en el Boletín Oficial, cuando yo ya no estaba allí, escondida entre otras 500 mercaderías más. ¿Cómo se esconde un elefante? ¡Entre otros 100 elefantes! ¡Mejor aún si son 500 elefantes!”, sostuvo.

En mayo.
La publicación a la que alude Gómez Centurión es la que salió publicada esta semana en el Boletín Oficial -en el marco del camino administrativo abierto por la Aduana- y está vinculada a la difusión de la existencia de ese cargamento en el aeropuerto de Ezeiza con el fin de convocar a los responsables del mismo a que lo retiren en un plazo de 30 días.
A su tiempo la ministra Bullrich insistió que desde el Gobierno se enteraron en mayo sobre la existencia de este precursor químico, cuando efectivos de la PSA se encontraron con alguien de la empresa TCA (Terminal de Cargas Argentina), que les dijo que en su galpón -donde la policía no puede entrar- había pseudoefedrina abandonada”.
La funcionaria aseguró, en la entrevista de ayer, que “se investigó, y se supo que el 11 de junio de 2011 Air France había traído una carga de pseudoefedrina que iba hacia Paraguay”, pero “como la Aduana no puede entrar al galpón, los notificaron”.
“Y según lo que se vio en el Boletín Oficial del miércoles, ellos hicieron el camino administrativo y anunciaron que en 30 días destruirían todo”, remarcó Bullrich
Ante la pregunta de por qué la PSA no hizo la denuncia penal, contestó que “el director consideró que lo adecuado era avisar a la Aduana”. (Télam)