“Legisladores son responsables”

MUERTES A CAUSA DE ABORTOS CLANDESTINOS EN EL PAIS

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, Carolina Gaillard (FpV-Entre Ríos), reconoció ayer que los integrantes del Poder Legislativo “somos responsables, por omisión, de todas las muertes que se han producido (en el país) a causa de los abortos clandestinos”.
“Los diputados y senadores nacionales estamos en falta”, agregó al reconocer que “el Estado ha estado ausente todos estos años para garantizar el aborto legal seguro y gratuito”.
Al referirse al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo presentado anoche en el Congreso, Gaillard dijo ayer a Télam que “la clandestinidad mata y por eso creemos que el aborto constituye un tema de salud pública donde el Estado debe estar presente y garantizar la seguridad de todas las mujeres”.
En ese sentido, la legisladora insistió en que el proyecto “debe debatirse ya, dejar la hipocresía de lado y no esconder más la mugre bajo la alfombra porque los abortos existen”.
“Tenemos que reducir la mortalidad materna y consideramos que la legalización del aborto es clave para que nuestras mujeres, especialmente las más humildes que no tienen donde realizarse un aborto seguro, puedan hacerlo sin un Estado coactivo, que hace que hoy las jóvenes estén detenidas, privadas de su libertad por responsabilidad del Poder Legislativo, que no legisla en esta materia”.
También cuestionó la actitud de “los médicos y profesionales de la salud que no se hacen cargo de la situación existiendo el protocolo para de actuación para abortos no punibles, y del Poder Judicial por no aplicar la ley en estos casos”. (Télam)

Compartir