Lemus en el Senado

EL MINISTRO DE SALUD PRESENTO PROYECTO

Lograr una medicina “basada en la evidencia y la seguridad científica” y evitar que el avance de las tecnologías “impida evaluar rigurosamente el impacto clínico real” en el paciente son dos de los objetivos de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud, explicó ayer el ministro de Salud Jorge Lemus en la comisión de Salud del Senado.
Al presentar el proyecto, Lemus destacó que la Agencia “permitirá establecer en qué condiciones se usa un medicamento, cuál es la base científica de ese uso y si la solidaridad lo va a cubrir o no”.
El proyecto ingresó para su debate en la Comisión de Salud del Senado, donde el bloque oficialista intentará lograr consenso para enviarlo al recinto.
El ministro describió que en el actual escenario mundial “rige una rapidez para introducir nuevas tecnologías y posibilidades de diagnóstico y terapéuticas que siguen los intereses de la industria, y los potenciales usuarios presionan para que sean introducidas en un uso generalizado”.
Y agregó: “Eso impide evaluar rigurosamente su impacto clínico real, sus consecuencias bioéticas y su impacto social, por lo que creemos que hay una asignatura pendiente con esto”,
Lemus consideró que el proyecto de la Agnet es de “enorme importancia”, ya que es “un organismo necesario y fundamental para la Argentina”.
El ministro dijo que a los ciudadanos “hay que asegurarles transparencia, equidad y cobertura, así como medicamentos, aparatos, dispositivos y procedimientos que sean seguros y eficaces”.
Y propuso: “Desde el Poder Ejecutivo les pedimos a los senadores que estudien el tema y nosotros podremos explicarles todo lo que sabemos e incluir las modificaciones que sean necesarias”.
Por su parte el superintendente de servicios de Salud, Luis Scervino, consideró que “la gran importancia de la Agnet radica en que en un sistema con recursos finitos es fundamental utilizarlos con la mayor seriedad posible”. Por eso reafirmó que “en salud, la seriedad tiene que ver con la evidencia científica con que contamos”. (Télam)