Lenta recuperación

INFORME DEL FMI SOBRE ARGENTINA

El FMI estimó que la Argentina “se recuperará de la recesión” entre este año y el 2018, al igual que el Brasil, y eso permitirá a la economía latinoamericana “recuperarse de a poco”.
“Tras contraerse en 2016, la actividad económica de América Latina irá recuperándose poco a poco en 2017 y 2018, a medida que países como Argentina y Brasil se recuperen de la recesión”, de acuerdo con el informe sobre “Perspectivas de la Economía Mundial” elaborado por ese organismo, bajo el título “La recuperación se está afianzando”.
Para América Latina en conjunto, el Fondo Monetario pronosticó un crecimiento económico de solo 1% para 2017. En comparación con la edición de abril último del informe, el FMI indicó que el crecimiento de Brasil que se pronostica ahora para 2017 es “más elevado, gracias al vigor del primer trimestre, pero la persistente debilidad de la demanda interna y la agudización de la incertidumbre en torno a la situación política y a la política económica se verán reflejadas en una recuperación más moderada y, por ende, en un crecimiento menor en 2018”.
El pronóstico de crecimiento de México en 2017 mejoró de 1,7% a 1,9%, “empujado por la fortaleza de la actividad en el primer trimestre del año, en tanto que no ha habido cambios en el pronóstico para 2018”, señaló el reporte.
Y puntualizó, además, que las revisiones para el resto de la región “son principalmente a la baja, incluido un nuevo deterioro de las condiciones en Venezuela”.
En este marco, el FMI destacó que el repunte del crecimiento mundial previsto en la edición de abril de Perspectivas de la Economía Mundial “continúa por buen camino, y se proyecta que el producto mundial aumentará 3,5% en 2017 y 3,6% en 2018”. (NA)