Lesa humanidad: prófugo detenido

HABIA DESDE 2010 UN PEDIDO DE CAPTURA NACIONAL E INTERNACIONAL

La Prefectura Naval Argentina detuvo a un prófugo de una causa por crímenes de lesa humanidad ocurridos poco antes del comienzo la última dictadura militar, sobre quien pesaba desde 2010 un pedido de captura nacional e internacional.
Se trata de Eduardo Salvador Ullua, quien estaba implicado en una investigación contra miembros de la Concentración Nacional Universitaria por delitos cometidos entre 1975 y 1976, informó el Centro de Información Judicial.
El pasado jueves, luego del procedimiento encomendado al Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos y a raíz de información obtenida acerca de su paradero, personal de la Prefectura Naval Argentina procedió a la detención de Ullua.
Es en el marco de la causa 13.793, donde se investiga a miembros de la CNU por el hecho de haber conformado una asociación ilícita en el período que abarca el 20 de febrero de 1975 y el 15 de marzo de 1976, la que actuó cometiendo distintos delitos como homicidios, privaciones ilegales de la libertad, robos y amenazas, entre otros.
Según la investigación, Ullua habría cometido esos delitos “en el marco de un ataque sistemático y generalizado contra una parte de la población civil y de conformidad con una política de Estado”.
A su vez, Ullua se encontraba con pedido de captura nacional e internacional emanado del Juzgado Federal 1 de Mar del Plata, que subroga el juez Santiago Inchausti, en el marco de otra causa, donde se investigan los hechos cometidos en el centro clandestino de detención conocido como “La Cueva” que funcionó en esa ciudad.
El diario La Capital de Mar del Plata precisó que el represor fue atrapado en la Ciudad de Buenos Aires cuando estaba por ingresar a un departamento.
Entre otros asesinatos, se le imputan los de la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Mar del Plata, María del Carmen Maggi. (NA)