Levantan el aislamiento de Sala

LA TUPAC AMARU PUSO FIN AL ACAMPE Y HUELGA DE HAMBRE EN LA PLAZA DE MAYO

El Penal de Mujeres de Alto Comedero de Jujuy levantó ayer la sanción contra la dirigente Milagro Sala, por la cual se encontraba incomunicada desde el viernes pasado, y la Tupac Amaru anunció el fin del acampe y la huelga de hambre que sus integrantes realizaban en la Plaza de Mayo a modo de protesta por la situación de su líder.
Dirigentes de la organización, acompañados por la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, “Tati” Almeida, realizaron una conferencia de prensa desde el acampe que mantenían en la tradicional plaza porteña, donde anunciaron el levantamiento de la “huelga de hambre solidaria” que realizaban desde el fin de semana pasado.

Carta.
Allí se leyó una carta que escribió Sala luego de que se conociera el levantamiento de su sanción: “Les agradezco desde mi profundo corazón el gran apoyo que estoy teniendo de ustedes que, desde ahí me fortalecen y me ayudan a no bajar los brazos”, sostuvo en la misiva.
“Les pido que sigan defendiendo nuestro país que es el que nos necesita. Compañeros, la resistencia es la única que nos garantiza seguir viviendo en democracia”, añadió la dirigente social que se encuentra detenida desde el 16 de enero pasado, acusada por desmanejos de fondos públicos girados por la Casa Rosada.
En la conferencia de prensa en la Plaza de Mayo estuvo también el cura Francisco “Paco” Olivera, en representación de 68 curas de la Opción por los Pobres que se sumaron el miércoles pasado a la huelga de hambre.
“Hemos ganado una batalla pero no la lucha, eso será cuando Milagro Sala y once compañeros estén libres y cese la persecución contra la Tupac Amaru”, sostuvo el Padre “Paco”.
A la rueda de prensa asistieron también Alejandro “Coco” Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru; el referente de ATE “Nono” Frondizi; y el exjefe de gobierno porteño Anibal Ibarra, entre otros.
“Es un pequeño triunfo. Lo hemos hecho muy firmemente, lo hemos hecho muy pacíficamente. Siempre nos acordamos del ejemplo de las Madres y hemos tomado esa línea de lucha que ustedes nos han enseñado de tantos años. Esta huelga de hambre dio sus frutos. Hemos logrado torcer el brazo a esta injusta medida que había tomado el gobierno de la provincia de Jujuy”, evaluó Garfagnini.

Incomunicada.
Sala había sido sancionada por diez días por supuestos hechos de “inconducta” dentro de la cárcel, por lo que debía permanecer incomunicada hasta el próximo lunes pero finalmente la penalidad fue levantada antes de tiempo.
La sanción que pesaba contra la líder de la Tupac Amaru era la de permanecer “aislada en una celda con todas las comodidades que le corresponden a una interna”, pudiendo recibir “la visita de los familiares directos”, explicó días atrás el jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, Víctor Carlos Morales.

Hábeas corpus.
La Justicia Federal no admitió un hábeas corpus presentado en beneficio de la líder de la agrupación Tupac Amaru.
La decisión la tomó la Cámara Federal de Salta, que ratificó que la Justicia Federal de Jujuy no es competente en actuaciones presentadas por Milagro Sala, devolviendo esa presentación al juzgado de origen.
La causa se inició a raíz de la acción de hábeas corpus interpuesto por el fiscal general Miguel Angel Plazzani y por el fiscal ad hoc José Nebbia, de la Procuraduría de Violencia Institucional del Ministerio Público Fiscal de la Nación, en favor de Milagro Sala, detenida a disposición de la Justicia ordinaria de Jujuy y en establecimientos de la Provincia.
En la presentación, la Procuraduría consideró que funcionarios provinciales vulneraron los derechos de Sala y que agravarían las condiciones en que cumple su detención.
Según consideró la Cámara salteña, la Justicia Federal es incompetente para entender en la causa porque los supuestos ilícitos realizados en contra de Sala emanarían de las autoridades del Servicio Penitenciario Provincial, en cuyas instalaciones se encuentra encarcelada, por orden de autoridad judicial provincial. (NA)

Compartir