Ley de ART: FPV-PJ adelantó su rechazo

El bloque de diputados nacionales del FPV-PJ anticipó ayer su rechazo a la posibilidad de que el Poder Ejecutivo apele a un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para modificar la Ley de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales por considerar que sería “anticonstitucional, ilegal y perjudicial para los derechos e intereses de los trabajadores”.
“Como en el caso Arribas-Odebrechet, el presidente Macri tiene problemas para entender las cosas. Ante esa dificultad, le explicamos que la Constitución Nacional le prohíbe atribuirse facultades inherentes al Congreso”, expresaron desde la bancada presidida por Héctor Recalde.
Y agregaron: “No puede por decreto modificar una ley y además está impedido de legislar porque es el presidente de la Nación, es decir cabeza del Poder Ejecutivo. Nos da la sensación de que hubo una reforma constitucional autoritaria y no nos enteramos”.
“Otro decreto usado por Macri contra los trabajadores, fue para vetar una ley aprobada por el Congreso por amplia mayoría que establecía la prohibición de despidos de trabajadores por parte de los empresarios. El presidente prefirió, en cambio, un acuerdo verbal sin éxito que, a las 24 horas de haber sido anunciado, los empresarios no cumplieron y comenzaron los despidos y cesantías de trabajadores”, remarcaron en un comunicado.
En ese sentido, recordaron que “el decreto que anuló la ley que fijaba el Salario Mínimo Profesional que, como dijimos en su oportunidad y ahora la realidad nos confirma, fue el alerta para los trabajadores de las intenciones del gobierno de volver a los ’90 con la flexibilización laboral y la precarización de las condiciones de trabajo”.

DNU.
El Gobierno emitirá la semana próxima el DNU para modificar la ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), que ya había recibido media sanción del Senado en diciembre.
Fuentes oficiales indicaron que el DNU se publicará el lunes, en un intento por apurar los plazos en medio del receso legislativo, al evitar su tratamiento en la Cámara de Diputados.
El 21 de diciembre último el Senado había aprobado y girado el proyecto de ley complementaria de la norma que rige a las Aseguradoras de ART con el que el Gobierno busca reducir los litigios laborales.
La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo y modificada por el Senado resultó aprobada luego de que la CGT y el Gobierno alcanzaran un acuerdo respecto de los reclamos del sindicato. (NA)