Liberan a detenidos tras la represión

LOS APREHENDIDOS EN PLAZA DE MAYO DECLARARON ANTE EL JUEZ MARTINEZ DI GIORGI

Treinta de las 31 personas detenidas tras la violenta represión del viernes en Plaza de Mayo comenzaron a ser trasladados desde los tribunales de Comodoro Py a la Superintendencia de Investigaciones ubicada en Madariaga y General Paz, donde serán liberados. El único que no será excarcelado es un joven extranjero, pero por otra causa, vinculada con “problemas en su documentación”.
Los detenidos terminaron de declarar pasadas las 18 ante el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi. Las indagatorias comenzaron con más de seis horas de demora: el magistrado había convocado para las 8 pero llegó pasadas las 14, informó el diario Página 12.

“Causa armada”.
María del Carmen Verdú, titular de la Coordinadora de Acción contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), informó a los medios de prensa que junto a los abogados de los detenidos pudieron mantener una reunión con De Giorgi, quien les confirmó que firmaría las excarcelaciones. “Están todos los elementos necesarios para que pueda determinar de inmediato la situación de libertad”, insistió la titular de la Correpi y remarcó que “estamos hablando de una causa armada por la policía para encubrir la provocación que se llevó adelante para desvirtuar la enorme movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado”.

Irregularidades.
Durante las indagatorias se pudieron constatar graves irregularidades: en muchos de los casos los lugares de detención mencionados en el acta de la indagatoria no coincide con el lugar real en donde fueron detenidos. “Este tipo de cosas deja en evidencia que tan burdo es todo este armado que han hecho para incriminarlos. Por ejemplo, Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Hugo Medone, integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos, estaban en Avenida de Mayo y San José, a todos nos consta y está filmado donde los detuvieron y subieron a las camionetas de traslado, sin embargo, cuando les leyeron el acta les informaron que habían sido detenidos en la Plaza de Mayo después de tirar un vallado y lastimar policías. Naturalmente, una mentira”, remarcó Verdú.
Verdú destacó que “el juez ha tenido que reconocer que no tiene elementos para mantenerlos detenidos”. “Tenemos probada la falsedad de las detenciones”, subrayó. Todos los detenidos fueron acusados de los delitos de intimidación pública, resistencia a la autoridad y daños.

Cristina.
Cristina Fernández de Kirchner posteó ayer un video que registra la violenta represión que tuvo lugar el viernes por la noche tras la multitudinaria marcha en reclamo por la desaparición forzada de Santiago Maldonado. El video da cuenta de la brutal represión de parte las fuerzas de seguridad, que avanzaron por Avenida de Mayo con gases lacrimógenos, balas de goma y hasta un tanque y luego salieron a cazar por las calles aledañas. Esa misma noche la ex Presidenta Cristina Kirchner alertó sobre personas “que parecían manifestantes y luego aparecían junto a la policía con un chaleco”. “Eso ya lo vimos”, recordó, y le pidió al gobierno de Mauricio Macri “que el Estado garantice que la gente pueda expresarse”.
Policías de civil arrastrando a un joven desmayado, periodistas y fotógrafos que gritan sus nombres y apellidos mientras se lo llevan. Sobre el piso e inmovilizado un joven grita “Yo ni siquiera estuve aquí”, mientras lo retienen unos cinco policías, uno de los cuales le aplasta el cuello con la rodilla. Esas son sólo algunas de las escenas que CFK describe como: “imágenes que hace décadas no se veían en nuestro país”.
Y escribió también: “El Estado debe investigar quiénes y cómo se iniciaron los incidentes y también identificar quiénes son los policías de civil disfrazados de manifestantes”.

“Los próximos serán ustedes”.
“Cállense o los próximos desaparecidos van a ser ustedes”. Esa frase fue declarada por una de las detenidas durante la indagatoria de ayer en Comodoro Py y fue pronunciada por una de las policías durante la noche de la represión. El letrado de los detenidos, Ismael Jalil, sostuvo que las actas de detención están adulteradas, que hubo casos de personas que figuran como detenidos en lugares diferentes adonde fueron apresados. “Esto se trata de una causa armada y los detenidos no tenían que ver con los incidentes”, aseguró.

“Les viene bien para tirar balas”.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se refirió ayer a las detenciones tras la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado luego de enfrentamientos aislados entre algunos manifestantes y la Policía. “Les viene bien porque sirve para tirar balas”, expresó. Además puso en duda el origen de quiénes fueron los que generaron desmanes, informó Infonews.
Además fue un poco más allá y habló de la desaparición de Santiago Maldonado. “En la Argentina no se tolera una desaparición forzada”, advirtió. En ese sentido, expresó: “Vamos a luchar hasta que aparezca Santiago”.
“Ya se había ido la mayoría de los manifestantes, me llama la atención que es una repetición de otras marchas donde aparece un grupo extraño, donde quizá ninguno de ellos va preso, y empieza a hacer lío”, analizó Carlotto.
Luego se refirió a la ministra de Seguridad de la nación. Patricia Bullrich, debe renunciar dijo que “tiene que ser separada porque no tiene capacidad, después la Justicia dirá que responsabilidad tuvo”. De todos modos, no se mostró esperanzada sobre una respuesta del presidente Macri al respecto: “Este hombre banca a todos, salvo cuando no lo obedecen”.
“No creo que ella quiera irse ni el gobierno, sacarla. Pero se va a pedir porque aparte de ser incompetente es responsable de esta desaparición”, concluyó.

Leuco.
La construcción por parte del gobierno de un enemigo “extremista”, “terrorista” o “subversivo” avanzó un paso más esta noche con las palabras de uno de sus principales voceros mediáticos: el periodista Alfredo Leuco.
En su espacio dominical de la señal TN, el conductor Los Leuco introdujo un nuevo vocablo: “guerra”. Fue así que aseguró, sin vueltas, “nos han declarado la guerra”. “No alcanza con prender una luz roja de alarma. Nos han declarado la guerra. Entre todos tenemos que hacer algo, antes que sea demasiado tarde para lágrimas”, lanzó.
Si bien intentó morigerar el discurso alentando a “practicar todos los días la defensa de las instituciones con nuestras mejores armas, que son el voto, la movilización y el diálogo pluralista”, la semilla ya estaba plantada.

Cruce.
El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, y el ministro de Cambiemos, Sergio Bergman, protagonizaron un duro cruce en la mesa de Mirtha Legrand al discutir sobre la desaparición de Santiago Maldonado y la responsabilidad de la ministra Patricia Bullrich.
En ese sentido, el candidato a diputado expresó: “Pienso que el Gobierno reaccionó pesimamente” y destacó la marcha que reclamó por la aparición del joven.