Inicio El Pais Liberan a un cóndor andino recuperado

Liberan a un cóndor andino recuperado

Un cóndor andino bautizado como Wak’a («lugar sagrado») será liberado en la localidad salteña de Cafayate, luego de una ceremonia ancestral y tras permanecer siete meses en tratamiento después de su rescate.

Fuentes gubernamentales informaron que el ave fue rescatada por agentes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en el departamento Molinos, de los Valles Calchaquíes salteños. El cóndor andino recibió el alta tras siete meses de tratamiento, según determinaron los especialistas veterinarios y biólogos del Programa de Conservación de Cóndor Andino de la Fundación Bioandina Argentina, de Buenos Aires.

El ave, que está en condiciones de volver a su hábitat natural, llegó esta tarde a Salta en un vuelo procedente de la Ciudad de Buenos Aires. La liberación se realizará camino a Hualinchay, en Cafayate, a 190 kilómetros de Salta Capital, donde existe un peñasco. Previamente, comunidades originarias de la zona, pobladores y la academia Quechua Qollasuyo Salta realizarán una ceremonia ancestral en la que se anunciará a la Pachamama o madre tierra, el regreso de uno de sus hijos.

El cóndor andino es un ave emblemática de Sudamérica, símbolo de poder y espiritualidad para las comunidades originarias. Es el ave voladora más grande del mundo, ya que puede medir hasta tres metros de envergadura en sus alas, y tiene gran importancia para el equilibrio de los ecosistemas, porque, al ser carroñera, limpia el ambiente.

La organización de la ceremonia programada para mañana está a cargo del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, de manera conjunta con la Municipalidad de Cafayate. (Télam)