Liberan a 19 militantes

Diecinueve de los 21 militantes de organizaciones sociales detenidos por defender las tierras de la cooperativa de Cuesta Blanca, ubicada a 50 kilómetros de esta capital provincial, fueron liberados en la tarde de ayer.
“A los cinco compañeros que habían liberado primero (alrededor de las 14), luego se sumaron otros 14, que el martes habían sido detenidos mientras, en Carlos Paz, pedían por la liberación de los otros cinco”, aseguró anoche a Télam el abogado Sergio Job.
El letrado, del colectivo Encuentro de Organizaciones (EO), precisó que sólo quedan detenidos Juan Carlos Cochrane, presidente de la Cooperativa Solares de Icho Cruz (Cuesta Blanca), a quien, “injustamente, le imputan instigación a la violencia y cortes en la vía pública”, y Matías Llorens, imputado “por presuntas lesiones leves” en perjuicio de un policía.
“Cochrane permanece en la alcaidía de los Tribunales de Carlos Paz, mientras que pedimos que Llorens sea traslado al penal de Bower (a 15 kilómetros de la capital cordobesa), porque tememos represalia de la Policía de Carlos Paz”, aseveró Job.
En varias ocasiones, Job denunció que Cochrane fue detenido el domingo a la noche, por supuesta “incitación a la violencia debido a un comentario inocente que hizo en Facebook el 21 de febrero”.
“Se trata de un evidente caso de criminalización de la protesta social y de una violencia institucional abierta, gracias a la complicidad de los poderes Ejecutivo y Judicial, con el brazo armado de la Policía”, manifestó el abogado. (Télam)