Liberarán a dos cóndores andinos

Dos ejemplares de cóndores andinos serán liberados el próximo miércoles en Mendoza, tras haber permanecido en recuperación luego de que fueran rescatados y rehabilitados debido a que sufrieron envenenamiento, informó la Secretaría de Ambiente de la provincia.
El Departamento de Fauna Silvestre provincial rescató hace un mes un macho y una hembra de cóndores que habían sido envenenados en la localidad cordillerana de Uspallata.
Los rescatistas enviaron muestras para realizar análisis toxicológicos a especialistas de Buenos Aires y efectuaron tareas de rastrillaje en la zona donde se encontraron las aves en estado de agonía y en campos aledaños donde se practica la ganadería.
Los resultados de laboratorio demostraron que se trataba de envenenamiento con un insecticida, una sustancia altamente tóxica tanto para animales como para humanos, agregó.
Luego de su recuperación en el Programa de Conservación del Cóndor Andino, finalmente los dos serán liberados a su hábitat natural el próximo miércoles a las 9.30, en el Parque Provincial Cordón del Plata, anunció.
“El Programa de Conservación incluye acciones de capacitación en escuelas y concientización a pobladores para la conservación del cóndor andino, una especie emblemática de la región, declarada Monumento Natural de la Provincia de Mendoza”, indicó la Secretaría de Ambiente.
Este programa cuenta con la participación de la Subsecretaría de Ecoparque, que realiza la atención primaria de ejemplares afectados por el accionar humano.
El organismo provincial informó que dos especialistas de la Fundación Bioandina capacitan en los establecimientos escolares de Potrerillos y Uspallata acerca del valor ecológico del cóndor andino. (DyN)

Compartir