Limitarán mandato de Gils Carbó

LOS DIPUTADOS VOTARON A FAVOR DEL PROYECTO

El bloque de Cambiemos, con el acompañamiento del Frente Renovador y Progresistas, logró ayer emitir dictamen por mayoría en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para reformar la ley del Ministerio Público, que contempla limitar a cinco años el cargo vitalicio del Procurador General de la Nación, que ejerce Alejandra Gils Carbo desde agosto del 2012.
El dictamen fue emitido durante una reunión de las comisiones de Justicia, Legislación Penal, y Presupuesto, donde el oficialismo ratificó que buscará sancionar esta iniciativa en la sesión del miércoles 26 de este mes.
El dictamen de mayoría fue respaldado por el interbloque de Cambiemos, el Frente Renovador, Progresistas y con disidencias el bloque Justicialista, mientras que el kirchnerismo y la izquierda rechazaron esta iniciativa y anticiparon que presentarán despachos de minoría.
El dictamen de mayoría elimina la subprocuraciones, y limita a cinco años con posibilidad a una sola reelección el mandato del Procurador General de la Nación -que hoy es vitalicio- y ocupa desde agosto del 2012 Alejandra Gils Carbo.
Para su remoción, la funcionaria deberá ser sometida a un proceso de juicio político, que requiere de mayoría simple en Diputados para acusarla y de dos tercios en el Senado para destituirla.
El presidente de la comisión de Justicia, el radical Diego Mestre, explicó los cambios consensuados con otras fuerzas políticas y destacó que la Procuración “tendrá plenas facultades por la eliminación de las figuras de los subprocuradores”.
Mestre confirmó que “se cambio el plazo de cuatro a cinco años con la posibilidad de tener una reeleccion” y detalló las funciones de la comisión bicameral de seguimiento y del Consejo General.

Cruces.
Además durante la reunión hubo un fuerte cruce entre la kirchnerista María Emilia Soria y la líder del Gen, Margarita Stolbizer, cuando la rionegrina mando a los diputados a comprar una Constitución Nacional a un kiosco al rechazar el proyecto oficial “por anticosntitucional”.
Soria celebró la eliminación de los subprocuradores, “pero eso no quita que se trata de un proyecto anticonstitucional y aquí tengo una y por eso les recomiendo que vayan a cualquier kiosquito que allí se vende la Constitución Nacional”, dijo.
Destacó que si Gils Carbo tiene falencias “bien podría el oficialismo avanzar con el juicio político”, pero el mandato de la Procuradora “debería ser de mínimo de siete años como es en la ciudad de Buenos Aires”, planteó en cuanto a pasar de un mandato vitalicio a uno acotado en el tiempo.
Stolbizer salió a replicar a Soria al afirmar que el “kiosco donde compró la diputada debe haber abierto hace tres meses porque en estos doce años el kirchnerismo se cansó de votar leyes anticonstitucionales”.
Por su parte, la presidenta del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, afirmó que “cuando ingresó el proyecto del Poder Ejecutivo fuimos muy críticos y tuvimos que aguantar a los tuiteros diciendo que éramos unos kirchneristas defensores de Gils Carbó.
“Nosotros trabajamos para mejorar las leyes y que la impronta de nuestro pensamiento este en cada ley que se apruebe”, agrego la diputada massista.

Críticas.
Desde el bloque justicialista, Pablo Kosiner, dijo que “es un error del Gobierno hacer esta ley sólo para desplazar a una funcionar cuando existen los mecanismos” y dijo que “fue una gran equivocación del Gobierno prorrogar la vigencia del Código Procesal Penal”.
En tanto, la diputada de izquierda Myriam Bregman dijo que “debido a las modificaciones se debe tratar nuevamente en asesores” y reiteró su rechazo a este proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo. (Télam)

Compartir