Llegó el turno de la primera sección

CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER SE REUNIO, JUNTO A JORGE TAIANA, CON INTENDENTES

Con el horizonte fijo en las legislativas de octubre próximo, la ex presidenta y candidata a senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, se reunió ayer durante cuatro horas con los intendentes de la primera sección electoral. Los jefes comunales no solo le ratificaron su respaldo por ser “la única opción” para contrarrestar el avance del macrismo en la provincia de Buenos Aires, sino que también repasaron con ella los puntos de la campaña y analizaron el mapa de los resultados de las PASO para determinar en qué lugares hay que salir a buscar más votos.

Objetivo general.
El encuentro en la quinta La Colonial, de Merlo, duró desde las 13 hasta las 17 y fue similar al que CFK mantuvo el viernes en Lomas de Zamora con los intendentes de la tercera sección. Esta vez, los de la partida fueron los ocho jefes comunales de los distritos del oeste con los que fundamentalmente se habló de salir a buscar a los votantes de Sergio Massa y Florencio Randazzo. El objetivo general es lograr “que ese tercio de electores que votó contra las políticas del Gobierno” personifiquen a la lista de Unidad Ciudadana como “la única alternativa para frenar el ajuste”, definió al diario Página 12 el intendente anfitrión, Gustavo Menéndez.

Espacios minoritarios.
A esta tarea se le sumará otra: “Salir al encuentro de los espacios minoritarios” que no competirán en octubre por no haber obtenido el 1,5 por ciento en las PASO, agregó el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini. La táctica será “fortalecer el vínculo con las bases y los dirigentes” que “no quieren que pierda el peronismo, porque saben que este espacio (por Unidad Ciudadana) es el único que puede frenar los ajustes”.
La reunión fue encabezada por la ex mandataria y su compañero de fórmula, Jorge Taiana. A la mesa se sentaron Menéndez, Nardini y sus pares de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Moreno, Walter Festa; y de Marcos Paz, Ricardo Curutchet. En estos distritos, CFK obtuvo un promedio de 8 puntos porcentuales por encima de la boleta del dúo macrista Esteban Bullrich-Gladys González, según los datos incompletos del escrutinio.
Los demás que dieron el presente fueron Santiago Maggiotti, de Navarro; Juan Ustarroz, de Mercedes; y Pablo Descalzo, presidente del Concejo Deliberante de Ituzaingó.

Maldonado.
Todos coincidieron en exigirle al Gobierno información sobre la “desaparición forzada” de Santiago Maldonado, tal la figura con que la Justicia recaratuló la causa que investiga su paradero.
Para trazar el camino de cara a las elecciones que pueden variar el esquema de fuerzas en el Congreso nacional, el tándem CFK-Taiana no sólo examinó con los intendentes el mapa de los resultados en los territorios sino que también puso las alertas en un posible intento del Gobierno por “manipular” nuevamente los resultados de los comicios, tal como lo hizo en las primarias. “Hay que estar atentos a eso”, advirtió una fuente que participó de la reunión.

Ajustes.
Más allá de que el encuentro haya expresado el respaldo político hacia la candidatura de CFK, “se abordaron los problemas de la precarización laboral que el Gobierno quiere imponer, del aumento de la edad jubilatoria y la privatización de los fondos de la Anses”, entre algunos de los proyectos que Cambiemos quieren poner en marcha en el Congreso tras las elecciones, reveló Sujarchuk.