“Lo de Prat Gay fue una provocación”

PABLO MOYANO SALIO AL CRUCE DE LOS DICHOS DE PRAT GAY

El gobierno y la CGT miden los tiempos en torno a las expectativas por los reclamos gremiales, tras el encuentro que mantuvieron la semana pasada la conducción de la central obrera y los ministros de Trabajo, Jorge Triaca y de Hacienda, Alfonso Prat Gay.
El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, afirmó ayer que “se generó una expectativa exagerada” tras la reunión que el Gobierno mantuvo la semana pasada con la CGT, y dijo que se está “en pleno análisis interno” de las respuestas a las demandas gremiales que estarán centradas en el “compromiso con los que menos tienen”.
“La semana pasada tuvimos una buena reunión con la CGT. Nos hicieron una cantidad de planteos y lo único que les dijimos fue que nos comprometíamos a dar una respuesta en diez días. Se generó una expectativa exagerada pero no corre por nuestra cuenta”, dijo Quintana en declaraciones a radio la Red.
Ante las demandas planteadas por la CGT, el funcionario pidió tener en cuenta que el Gobierno “tiene una restricción fiscal muy dura y una realidad social contundente que mostró el Indec” que ubicó la cifra de pobreza en 32,3 por ciento.
“Nuestro compromiso tiene que ser con los que menos tienen. Es como una manta corta. Debemos priorizar la asignación de recursos hacia ellos. Pero todavía no hay ninguna definición. Estamos en pleno análisis interno”, admitió el funcionario de la jefatura de Gabinete que encabeza Marcos Peña.
El funcionario ratificó que el “foco” de la política del Gobierno nacional es “con los que menos tienen” y aseveró que, “más allá de los discursos políticos que se quieran construir, hay que ver la realidad”.

Moyano
El secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, acusó al ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, de realizar “una provocación” a la CGT, y advirtió que la central obrera tiene que optar entre permitir “el verdugueo del Gobierno” o convocar a una medida de fuerza.
“Lo de Prat Gay fue una provocación, esto se tiene que terminar, enfatizó Moyano, al cuestionar que el funcionario dijera que si se otorga un bono de fin de año será para los “sectores más vulnerables” y minimizara así la posibilidad de dar una compensación a los trabajadores activos.
Para el secretario adjunto de Camioneros, la reunión de la cúpula de la CGT con el Gobierno “fue para la foto, una reunión más donde solamente se escribió un acta con el pedido” realizado por los sindicalistas.
“Ni bien asumió Macri, la CGT le llevó los mismos reclamos que les llevamos nosotros y solamente quieren dar migajas”, se quejó y además consideró que “es una vergüenza” que en el Gobierno hablen de un “bono de 500 o 600 pesos”.
“No podemos seguir cruzados de brazos. Si no dan respuesta, tenemos que hacer una movilización o un paro general. Siguen dilantando para no darnos una respuesta definitiva”, puntualizó en declaraciones a la radio Futurock.
El hijo mayor de Hugo Moyano advirtió, además, que el próximo jueves “se va a definir” si la CGT da una fecha para la posible realización de una medida de fuerza.
“En el confederal, el cien por ciento pedía una medida de fuerza. Sí hay consenso. El jueves se va definir. O permitimos el verdugueo al Gobierno o convocamos medida de fuerza”, remarcó.

Bono generalizado.
Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), descartó la implementación de un bono en el sector de la alimentación al remarcar que esa actividad tiene vigente catorce convenios distintos y que, en algunos casos, se está cobrando en cuotas los aumentos ya establecidos en paritarias.
“No vemos posible un escenario de un bono generalizado”, dijo Funes de Rioja en declaraciones formuladas ayer a radio Del Plata
En este sentido, el titular de la Copal especificó que la entidad tiene catorce convenios vigentes
y, de ellos, “el más vinculado a la alimentación propiamente dicha, cerró un acuerdo paritario del 36 por ciento desde mayo”, con lo cual una eventual “reapertura del convenio, cuando se está cobrando una de las etapas de ese incremento, no lo veo factible”.
También, el representante del sector empresario de los alimentos afirmó que, “en otro convenios, hubo acuerdos por valores más chicos que se cerraron temporariamente, no por un período anual”. (Télam y NA)

“CGT hizo un pedido mínimo”
El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, fustigó a los líderes de la CGT por no reclamar mejoras salariales con mayor énfasis y aseguró que si se desiste de ir a una huelga general se le “hace un favor al ajuste”.
“Creo que la CGT hizo un pedido mínimo. Si realmente planteó bono y la exención de Ganancias puso la vara muy baja, que le posibilita al Gobierno a dar un gesto sin correrse del ajuste que está aplicando”, sostuvo en diálogo con Radio 10.
Ambito Financiero reveló que según el gabinete económico sólo hay dinero para una compensación de $800 para jubilados de la mínima y empleados estatales, y un tope de entre $ 45.000 y $ 50.000 para excluir del pago de Ganancias al aguinaldo.
“El presupuesto para los beneficiados el bono de fin de año y la baja de Ganancias para el aguinaldo será de $5.000 millones. No más. Si tuviera un costo mayor nos sale más barato pagar el costo de un paro general”, deslizaron fuentes oficiales.
Sin embargo, el sindicalista la consideró una oferta escasa y dijo que además de las problemáticas salariales hay otros temas. “Si lo que hay que discutir es la devaluación, tarifazo, aumento combustible y servicios, la negativa de reabrir paritarias y la postergación de Ganancias está claro que hay que ir al paro”, afirmó.
En ese marco, el gremialista docente insistió que lanzar una medida de fuerza a nivel nacional. “Si se desistió de ir al paro se le hace el favor a la continuidad del ajuste, eso es lo que hay que parar, no obtener un par de migajas”, señaló, y agregó: “Ni siquiera hay derrame para pensar que en dos años vamos a estar mejor”. (Ambito.com)

Protesta de bancarios
El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, ratificó ayer las “asambleas espontáneas con cese de tareas” para miércoles y el jueves durante las tres últimas horas de atención al público en todas las entidades financieras públicas y privadas del país, en demanda de “la inmediata reapertura de las negociaciones paritarias”, y adelantó que de no haber respuestas satisfactorias en el breve plazo, la organización sindical convocará este mes a “un paro nacional de actividades”.

Compartir