Inicio El Pais Lombardi desplazó a periodistas

Lombardi desplazó a periodistas

LOS NOTICIEROS DE LA TV PUBLICA NO SERAN CONDUCIDOS POR PROFESIONALES DEL CANAL

Desde el lunes, cuando se presente la renovación de los informativos del canal, los conductores de las cuatro ediciones serán periodistas y animadores contratados de manera directa por las actuales autoridades. Ningún periodista de la TV pública conducirá al menos una edición.
Así lo decidieron el gerente de noticias de la emisora pública, Néstor Sclauzero, junto al Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi. Bajo el título “Crece la censura en un año electoral”, la Comisión interna de Sipreba en la TV Pública denunció que “por primera vez en la historia del canal estatal, ningún periodista del staff propio conducirá un noticiero”.

Contradicción.
La decisión de “limpiar” del rol de conductores a los periodistas que forman parte del staff de la emisora pública es llamativa. En primer lugar, porque se trata de profesionales que mostraron su capacidad para ejercer dicha tarea, tal es el caso de Alejandro Puertas y Pablo Vigna, a quienes corrieron de esos roles. En segundo lugar, porque en medio del plan de ajuste que viene impulsando el Gobierno en los medios públicos, la contratación de profesionales para tareas que pueden realizar con personal propio, no parecería ser la forma más eficaz de “ahorrar” dinero.
¿Cuál es el sentido, entonces, para que no haya más ningún conductor perteneciente a la TV Pública en ninguna de las cuatro ediciones diarias de los noticieros? ¿Dónde quedó el “plan de austeridad” que Lombardi pregona para justificar su política de vaciamiento de los medios públicos? Interrogantes que pueden encontrar una respuesta posible, tal vez, en la “necesidad” de reforzar la línea editorial en un año electoral. O en “castigar” al personal que desde hace tiempo viene denunciando públicamente el vaciamiento a la que es objeto el área de noticias, donde eliminaron los servicios informativos de los fines de semana y redujeron drásticamente el sueldo de sus trabajadores con, por ejemplo, la cruel propuesta de “paritarias cero” en años de alta inflación.

Comunicado.
Los trabajadores de la TV Pública emitieron un comunicado en el que detallan las intenciones de Lombardi y Sclauzero al realizar estos cambios justo en un año electoral y económicamente complejo para el gobierno nacional. “La contratación sin concurso público de columnistas en áreas donde ya hay empleados del canal reconocidos por su trabajo en todo el medio, es una violación de las leyes vigentes que rigen el ingreso de personal en la TV Pública, al ser una categoría de convenio”.
En el comunicado firmado por la Comisión interna de Sipreba responsabilizan a Sclauzero y a Lombardi de haber dado la orden de marginar de la conducción a “profesionales de trayectoria, con demostrada capacidad profesional, independientes de toda gestión y gobierno”, sin argumento periodístico alguno. “La gerencia de noticias y las autoridades del canal -finaliza el texto- preferirían un noticiero que no hable de los conflictos sociales y sindicales que día a día se desarrollan en nuestro país como consecuencia de la crisis económica. Pero no puede taparse el sol con un dedo, mucho menos con noticieros que no informen, con presiones, proscripción y censura a periodistas”.

Télam.
Por su parte, ayer Lombardi puso patovicas en Télam, tras una nueva maniobra judicial para perjudicar a 354 empleados de la agencia de noticias del Estado. El jueves hubo una marcha de los trabajadores frente a la Sala IX de la Cámara de Apelaciones del Trabajo. Es por un nuevo ataque judicial perpetrado desde el Gobierno. Los empleados perjudicados de la agencia de noticias del Estado denuncian “aprietes” de funcionarios macristas hacia esa sala judicial.
El Gobierno, a través del “operador presidencial” Juan José Etala (un egresado del Cardenal Newman como Mauricio Macri), intentó revertir el sentido final de las sentencias pendientes (153 casos) a través de una modificación reglamentaria. “El Gobierno quería sorteos nuevos o ‘desparramar’ las cautelares en distintas salas”, afirmó a una fuente dentro de la agencia de noticias.
Es que los trabajadores de Télam fueron reincorporados por medidas cautelares dictadas por el Juzgado Nacional del Trabajo Nro. 22 y la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Ambos son los órganos de justicia designados por sorteo público. El macrismo intenta correr a los ya designados para trasladar las causas a magistrados afines a los intereses oficiales.
Sin embargo, tras la marcha los trabajadores lograron reunirse con los magistrados, quienes “garantizaron” un proceso sin anomalías, según relataron. “Nos prometieron que el cambio de reglamento no va a regir para nuestro caso. Los casos deberían ir a las salas que ya trataron los primeros casos y salir para el mismo lado de las reincorporaciones”, revelaron. En un comunicado del Sipreba, se relata: “Las reincorporaciones de las trabajadoras y los trabajadores despedidos de Télam se encuentran amenazadas”. (Página12 / Eldestapeweb.com)