“Los argentinos elegíamos un cambio”

ANALISIS DEL PRESIDENTE MACRI A UN AÑO DEL BALOTAJE

A un año de su triunfo en el balotaje, el presidente Mauricio Macri señaló ayer que encontró al país “quebrado” y que con las medidas de Gobierno “se evitó la quinta crisis terminal en menos de 50 años”.
“Les dije que el punto de partida iba a ser difícil. Pero me quedé corto: la situación del país era infinitamente peor de la que imaginábamos. Encontramos verdaderamente un país quebrado, no sólo en default, sino sin energía, con un déficit fiscal enorme, con una presión tributaria de las más altas de la región, con deudas por todos lados”, sostuvo el mandatario al encabezar el cierre de la edición número 22 de la Conferencia Industrial Argentina.
En el predio de Parque Norte, el jefe de Estado remarcó que ante ese panorama hubo “un gran primer éxito, que fue evitar la quinta crisis terminal en menos de 50 años”
“No fue sólo porque el Gobierno tomó decisiones con coraje y velocidad, sino porque los argentinos decidimos no perder tiempo en buscar culpables y canalizar el enojo y la bronca en empezar a construir soluciones”, destacó.
Ante empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA), el líder del PRO lamentó que “fue un año duro para la industria y para muchos argentinos”, pero sopesó que “lo bueno es que en el 2017 el país va a crecer, porque se echaron las bases”.
Sin embargo, Macri subrayó que “el desafío es crecer 10, 20, 30 años en forma consecutiva, constante, pareja, porque eso va a llevar a la Argentina al desarrollo”.
“Hoy hace un año los argentinos elegíamos un cambio, un cambio de valores, cultural, que comenzó y que llevará años, pero que inspiró a la mayoría de los argentinos a creer”, recordó, en alusión al triunfo ante el entonces candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, en el primer balotaje de la historia argentina.

Prat Gay.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, rechazó que el plan económico del Gobierno lleve a la Argentina hacia un “colapso”, al sostener que ya se consiguió “evitar una crisis que era casi irreversible”.
“Colapso hubiera sido no recuperar el acceso al crédito, dado que tendríamos que haber parado por completo la obra pública y triplicado las transferencias del Central al Tesoro. Eso hubiera generado una espiral inflacionaria de la que hubiera sido difícil salir”, afirmó.
Durante la conferencia de la UIA en el complejo Golden Center de Parque Norte, el funcionario le contestó así a los economistas del Frente Renovador Roberto Lavagna y Aldo Pignanelli.
Esos economistas que trabajan en el espacio político de Sergio Massa avizoran un “colapso” del país en el mediano plazo por el fuerte endeudamiento, el atraso cambiario y las altas tasas de interés, en una economía recesiva.
“Yo no sé si Lavagna está pidiendo un fuerte ajuste fiscal o una fuerte devaluación. Lo que sí sé es que ese no es el camino que ha escogido el Gobierno del presidente Mauricio Macri”, dijo Prat-Gay en diálogo con la prensa.

Sturzenegger.
En tanto, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, consideró que es “mucho lo que se ha avanzado este año” mientras le reprochó a los industriales las críticas a las políticas implementadas por el organismo para poner un freno a la inflación.
Al destacar que hay un menor nivel de inflación”, el jefe de la autoridad monetaria consideró un “error” criticar el programa de financiero y de metas de inflación.

Reforma.
La Unión Industrial Argentina también presentó su propio proyecto para una reforma tributaria con el fin de reducir la presión impositiva y corregir las “distorsiones” del sistema de cobro de impuestos.
La iniciativa propone un fomento de las inversiones en actividades productivas a través de estímulos fiscales y la implementación de un régimen de deducción de intereses sobre el capital propio destinado a la inversión.
Si bien fue difundida en la conferencia anual de la UIA, ya fue presentada ante equipos técnicos de la Secretaría de Hacienda.
También formula la necesidad de armonizar la alícuota del Impuesto a las Ganancias para empresas con la región en la que están radicadas las compañías e incrementar el cómputo de pago a cuenta de cargas sociales con el IVA.
Para eliminar las distorsiones, la UIA propone reimplantar el sistema de ajuste por inflación impositivo, eliminar el impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y derogar el impuesto a la ganancia mínima presunta.
Y para la racionalización de tributación local, la entidad fabril propone revisar el régimen de coparticipación y reemplazar el impuesto sobre los ingresos brutos; unificar y armonizar la tributación provincial y municipal; y modificar el actual régimen penal tributario. (Télam y NA)

Gobierno impulsa consumo
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, oficializó ayer que el medio aguinaldo de diciembre próximo no pagará el impuesto a las Ganancias, pero no precisó si habrá topes.
“Esto ya está acordado en función del nivel salarial. Ya lo van a conocer cuando salga la norma pero los argentinos de ingresos medios ya saben que pueden contar con ese dinero a fin de año”, dijo el funcionario en diálogo con la prensa.
Prat-Gay anunció esa decisión oficial al hablar ante más de 500 empresarios en la 22 Conferencia Industrial de la UIA en el complejo Golden Center de Parque Norte.
“Ustedes hacen el esfuerzo por el bono privado de fin de año y nosotros vamos a eliminar Ganancias del medio aguinaldo”, afirmó el funcionario ante los hombres de negocios.
Prat-Gay no dio mayores precisiones sobre cuál será el impacto de la medida económica, pero anticipó que será para “una franja importante de los asalariados”, y agregó que eso “sin ninguna duda va a generar consumo”.
La confirmación del Gobierno se dio un día después de que el Frente Renovador liderado por el ex candidato presidencial Sergio Massa haya presentara un proyecto de ley en el Congreso para modificar el Impuesto a las Ganancias antes de fin de año.
Si bien aún no analizó en detalle el proyecto del Frente Renovador, Prat-Gay se mostró escéptico sobre la idea de Massa de avanzar en el Congreso velozmente para antes de fin de año contar con una ley. (NA)

Compartir