Los bancarios calificaron de “multitudinario” al paro

Trabajadores bancarios calificaron ayer de “multitudinario” y de “importantísimo” al paro de
actividades desarrollado durante la jornada en reclamo de reapertura de negociaciones paritarias.
El vocero de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, consideró que “hoy hubo 10.000 bancarios en la calle” y advirtió que podría haber “un paro mas duro” si el gobierno no atiende el reclamo del sindicato.
La Asociación Bancaria, conducida por Sergio Palazzo, reclama una reapertura de la paritaria de este año al asegurar que la inflación superó el incremento de salarios pactados a principios de este año, del orden del 33 por ciento.
Para la Bancaria, el reclamo se ampara en el artículo 15 de convenio homologado por el Ministerio de Trabajo, que habilita a la reapertura en caso de que las condiciones económicas superaran las previsiones.
La huelga se sintió con mayor fuerza en la zona del microcentro porteño, donde se encuentra la mayoría de las casa centrales.
El miércoles próximo se va a volver a reunir la conducción nacional del sindicato, para analizar el próximo paso en el conflicto, en caso de no encontrar respuestas a sus pedidos.
Sobre todo, se registró muy alto acatamiento en las entidades oficiales como el Banco Nación, el Banco Ciudad, y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, un hecho que es tradicional cuando hay conflictos gremiales.
Una nutrida columna de empleados bancarios, encabezada por Palazzo, marchó por la avenida Corrientes haciendo notorio el pedido del sindicato.
El titular de La Bancaria responsabilizó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, de la medida al afirmar que “no hubiera existido” si el funcionario “hubiera cumplido su función”.
El dirigente dijo que el sindicato hizo “seis pedidos de reapertura de paritarias y nunca nos convocaron al Ministerio”.
Voceros de los bancos indicaron por su lado que debido a la medida de fuerza no se registró atención al público pero que la mayoría de los empleados estuvo dentro de las oficinas.

HSBC.
En tanto, hasta el momento solo el HSBC y las entidades financieras vinculadas al Grupo Petersen, los bancos Santa Cruz, San Juan, Santa Fe y de Entre Ríos, dijeron que abrirán hoy para atender a clientes que deseen abrir cuentas para el blanqueo de capitales.
El Banco Galicia, en tanto, informó que habilitará su sistema de online banking hoy para apertura de cuentas, lo mismo que el 31 de octubre. (DyN)

Compartir