Lunes 15 de abril 2024

"Los gorilas no pueden estar más en el gobierno"

Redacción 22/02/2018 - 00.59.hs

El secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, encabezó ayer sobre la Avenida 9 de Julio una masiva marcha contra el gobierno nacional junto a movimientos sociales, políticos, las CTA y otros sindicatos, en la que llamó a los trabajadores a "prepararse" para las elecciones porque -según dijo- "los gorilas no pueden estar más" en el poder, al tiempo que advirtió no tiene "miedo de ir preso".
En medio de su enfrentamiento con el gobierno y del avance de las causas judiciales en su contra (por corrupción y lavado de dinero), Moyano se mostró acompañado en el escenario por dirigentes de distintos sectores gremiales opositores al macrismo, mientras que no asistieron ni movilizaron afiliados sus colegas de la CGT que manejan los grandes gremios, como los "gordos" e independientes", además de los del transporte y los del barrionuevismo.
Moyano negó que la movilización tuviera como objetivo eludir las causas judiciales en su contra, a la vez que resaltó que la convocatoria no fue para "amenazar" ni "desestabilizar" a la gestión de Mauricio Macri.
"No tengo miedo de ir preso, estoy dispuesto a ir preso si la Justicia cree que tengo que ir. No tengo miedo de que me maten, estoy dispuesto a dar la vida por los trabajadores, lo digo de corazón", remarcó el líder de Camioneros, en el cierre del multitudinario acto.
Al agradecer el acompañamiento de los presentes, rechazó que la marcha fuera para esquivar las causas en su contra y afirmó que tiene "las suficientes pelotas" para defenderse solo.
"Si tuviera un problema, tengo las suficientes pelotas para defenderme yo mismo", recalcó Moyano y aseguró que no está "implicado en ningún tema de corrupción".

 

"Estar preparados"
En la misma línea, señaló: "No me cagué nunca, siempre puse las que tengo que poner y si hay un problema que se queden tranquilos, que voy a poner las que tengo que poner".
Escoltado sobre el escenario montado en la esquina de la avenidas 9 de Julio y Belgrano por sus hijos Pablo y Facundo Moyano, el líder de Camioneros expresó que "los gorilas no pueden estar más" en el gobierno porque les "quieren quitar la dignidad a los trabajadores", y exhortó a sus seguidores a "prepararse" para cuando sea el momento de volver a votar.
El líder sindical le recordó a Macri que "toda victoria es relativa y toda derrota es transitoria", al citar una frase del Premio Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz, y continuó: "Por eso, preparémonos los trabajadores para cuando sea el momento. Los que se puedan haber equivocado, que reflexionen, los gorilas no pueden estar más".

 

"Cantos".
En ese instante, los trabajadores camioneros, que fueron clara mayoría en la marcha, iniciaron el cantito "Si lo tocan a Moyano, les paramos el país" y luego retomaron uno que habían comenzado los afiliados de la Asociación de Trabajadores del Estado, "Mauricio Macri la puta que te parió", a lo que el ex jefe de la Confederación General del Trabajo trató de bajarle el tono y advirtió: "No hace falta, no hace falta".
En tanto, resaltó que la movilización fue "pacífica" y no buscó "amenazar", al tiempo que sostuvo que los trabajadores no son "desestabilizadores".
"No somos antidemocráticos, que se queden tranquilos, pero sí somos luchadores y vamos a luchar incansablemente", destacó.
Además, Moyano aclaró que la marcha se convocó para "decirle al señor Presidente que no siga llevando adelante políticas que hambrean a la parte más sensible de la sociedad, como los jubilados y los trabajadores" y pidió que deje de "hacerle caso a los CEOs del Gabinete".
También se quejó del modelo económico y dijo que si los funcionarios "tuvieran confianza traerían toda la guita que tienen en el exterior", pero remarcó que "ni entre ellos se pueden engrupir", concluyó el gremialista y presidente de Independiente. (NA)

 

Entregan documentación
El abogado Daniel Llermanos, representante del líder del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, entregó ayer a la Justicia información sobre las empresas contratadas por ese sindicato para "despejar cualquier duda" en torno a posibles maniobras de lavado de dinero.
Minutos antes de la protesta que encabezó Moyano en el centro porteño (ver aparte), Llermanos realizó una presentación espontánea de información ante el Juzgado Federal número 3 de la localidad bonaerense de Morón, donde aportó datos para que consten en la causa sobre presunto lavado de dinero en el sindicato de Camioneros.
"A los fines de despejar cualquier duda respecto de la transparencia de las operaciones comerciales efectuadas por las empresas que han sido objeto del escrito llamado denuncia, acompaño al presente la totalidad de la documentación atinente a las mismas", señaló el letrado en un breve escrito anexado a la documentación.
En diciembre pasado, el juez Néstor Barral había ordenado el levantamiento del secreto fiscal, bancario y bursátil de Moyano, su hijo Pablo, su esposa Liliana Zulet y sus hijastros Valeria Salerno y Juan Manuel Noriega Zulet.
La investigación busca determinar si el secretario general de Camioneros se hizo de inmuebles a través de empresas a nombre de sus hijastros, y si esas compañías sobrefacturaron servicios al sindicato que él conduce, según había denunciado la diputada Graciela Ocaña. (NA)

 

Pablo Moyano criticó a los que se bajaron
El secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, volvió a tildar de "cagones" y "traidores" a los sindicalistas que se bajaron de la marcha de este miércoles contra el gobierno nacional, al tiempo que advirtió que deberán "rendir cuentas a sus trabajadores" por esa decisión.
"Son traidores, cagones, más que nunca, porque sus trabajadores están padeciendo este modelo económico", resaltó el hijo de Hugo Moyano.
A su entender, a esos dirigentes "los asustaron y salieron corriendo a firmar el 15 por ciento" en las paritarias del año, por lo que "le rendirán cuentas a sus trabajadores".
Por otra parte, Pablo Moyano aseguró que la movilización de este miércoles marcó "un antes y un después", ya que fue el "principio de una unidad con distintos sectores sindicales y organizaciones sociales".
El hijo mayor de Moyano se refirió así al acercamiento de sectores de la CGT con las dos CTA, que lideran Hugo Yasky y Pablo Micheli, la Corriente Federal de Trabajadores que conduce Sergio Palazzo y los movimientos sociales, que también convocaron a la movilización.
"Es un antes y un después frente a un gobierno que no escucha los reclamos de los trabajadores, como el no techo a las paritarias, basta de despidos, suspensiones, y más allá de que han querido desprestigiar esta marcha diciendo que tenía otros motivos", señaló el secretario adjunto de Camioneros, que estuvo junto a su padre en el escenario montado sobre 9 de Julio y Belgrano. (NA)

 

Presencia de gremialistas, dirigentes políticos, trabajadores y organizaciones sociales
Sin lograr adhesiones dentro de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) más allá de sus históricos aliados, la masiva movilización organizada por el gremialista Hugo Moyano en el centro porteño tuvo ayer como principal protagonista al gremio de Camioneros, mientras que también aportaron nutridas columnas las dos corrientes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), los movimientos sociales, agrupaciones del kirchnerismo y partidos de izquierda.
El escenario estuvo ocupado por los referentes del moyanismo y de los sectores sindicales y sociales que están fuera de la CGT y buscan confluir con el camionero en un espacio gremial de fuerte tono opositor al macrismo.
Sobre el palco estuvieron Hugo Moyano, Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Pablo Micheli (CTA Autónoma), Esteban "Gringo Castro (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), Sergio Palazzo (Corriente Federal de Trabajadores) y el miembro del triunvirato Juan Carlos Schmid (CGT), todos ellos oradores del acto, aunque este último sólo se limitó a leer un pasaje del documento elaborado durante la cumbre sindical de Mar del Plata del mes pasado, en la que se hizo la convocatoria a la marcha.
También se ubicaron en el escenario los hijos de Hugo Moyano, Pablo (Camioneros), Facundo (diputado nacional del Frente Renovador y Secretario General de Trabajadores de los Peajes y Afines) y Emiliano (abogado de la CGT), y los secretarios generales de gremios del moyanismo, como Omar Plaini (Canillitas), Miguel Ángel Díaz (Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires) y Juan Pablo Brey (Aeronavegantes).
Además tuvieron un lugar los referentes de las organizaciones sociales Juan Grabois (CTEP) y Daniel Menéndez (Barrios de Pie), y los sindicalistas Sonia Alesso (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), Roberto Baradel (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires), Daniel Catalano (Asociación de Trabajadores del Estado-Capital), Horacio Ghilini (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y Néstor Segovia (Metrodelegados).
En tanto, llamó la atención la ausencia de un sindicalista del moyanismo, Abel Frutos (Sindicato de Panaderos), quien al momento de la movilización se reunió con el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, con lo cual se presume el inicio de su despegue del camionero.

 

Adhesiones y apoyos.
Por otra parte, si bien no subieron al escenario, marcharon varios referentes del kirchnerismo, como el diputado nacional y secretario general de La Cámpora, Máximo Carlos Kirchner, sus compañeros de bancada Axel Kicillof, Andrés Larroque y Daniel Filmus, entre otros; el jefe del bloque de Unidad Ciudadana Agustín Rossi, el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el ex canciller Jorge Taiana, entre otros dirigentes y ex funcionarios allegados al Frente para la Victoria.
También estuvieron en la marcha dirigentes de espacios de izquierda como la diputada Myriam Bregman, Nestor Pitrola, el gremialista Rubén "Pollo" Sobrero y Romina del Plá, además de la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Tati Almeida, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, el economista liberal Javier Milei y el titular de la organización no gubernamental la Alameda, Gustavo Vera.
En medio del enfrentamiento con el gobierno nacional por sus dichos sobre la salida anticipada de Mauricio Macri, asistió a la movilización el ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni.
Entre las organizaciones que llevaron manifestantes además estuvieron La Cámpora, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), el Sindicato del Neumático, el partido del detenido Luis D Elía MILES (por Tierra, Techo y Trabajo), el Frente Transversal y el Movimiento Socialista de los Trabajadores-Nueva Izquierda. (NA)

 

"Violencia es cuando atacan a dirigentes"
El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, destacó ayer que la movilización en el centro porteño es "pacífica" y advirtió que la "violencia" es el gobierno del presidente Mauricio Macri, "cuando ataca a los dirigentes sindicales para conseguir su silencio".
"Violencia es haberle robado a los trabajadores cuando votaron la ley previsional. Violencia es cuando eliminan impuestos a los ricos y se los siguen cargando a los trabajadores. Violencia es cuando se ataca a los dirigentes sindicales para conseguir su silencio", resaltó Palazzo quien fue uno de los oradores.
En el escenario en 9 de Julio y Belgrano, expresó su respaldo al líder de Camioneros, Hugo Moyano, y a "todos los que son objeto de persecución de este gobierno".
"Hoy nace la resistencia a las políticas de este gobierno", enfatizó el secretario general de La Bancaria.
En tanto, el secretario general del gremio de Canillitas, Omar Plaini, sostuvo que la marcha sindical encabezada por el líder camionero Hugo Moyano "debe servir para reagrupar a los sectores del campo nacional y popular".
"Esta marcha debe servir para reagrupar a los sectores del campo nacional y popular. Se lo he planteado al propio Hugo (Moyano). Es necesario reorganizarnos definitivamente porque el próximo año tenemos elecciones y le tenemos que dar una propuesta alternativa al país, con un modelo diametralmente opuesto al de este Gobierno", consideró el sindicalista. (NA)

 

Yasky duro con el gobierno
El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, afirmó que en la Casa Rosada hay "delincuentes" y "ladrones", al tiempo que advirtió que tras cada marcha el Gobierno "interviene un sindicato o abre una causa" contra algún sindicalista.
"Sabemos que cada vez que salimos a la calle este gobierno con algún juez amigo interviene un sindicato, abre una causa. Por eso bancamos a (Hugo) Moyano, a (Roberto) Baradel, y les decimos que si quieren buscar delincuentes, ladrones, les pasamos una dirección: Balcarce 50", enfatizó Yasky, al hablar en el acto contra las políticas oficiales convocado por el gremio de Camioneros.
En el escenario montado en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano del centro porteño, el dirigente de la CTA llamó a construir "una nueva unidad del sindicalismo y los movimientos sociales contra un gobierno que le mete la mano en los bolsillos a los trabajadores y los jubilados".
"Este día va a quedar en la historia como el día de la unidad de los trabajadores, de que no nos ponemos de rodillas ante los patrones", señaló Yasky, que fue uno de los oradores del multitudinario acto.
El secretario general de la CTA agradeció a "Pablo y Hugo Moyano, que abrieron un camino impensado, porque hay que atreverse con el mandato de esta marcha, que es unidad de los trabajadores, a construir una nueva unidad del sindicalismo y del movimiento social".
"Tenemos que terminar con el oprobio de un gobierno que explota a los trabajadores y que les mete la mano en el bolsillo a los jubilados. A seguir peleando, a construir más unidad y a garantizar la continuidad de esta hermosa lucha", agregó Yasky. (NA)

 

Amenazan con ir al paro nacional
El líder de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, advirtió que sería "saludable" que el gobierno "revea" su política porque de lo contrario no quedará "más remedio" que convocar a un "paro nacional" para marzo. "Sería saludable que el gobierno cambie algo.
Alguna medida tiene que rever el gobierno para que las cosas mejoren porque si no, no tendremos más remedio que llevar protestas mucho más fuertes, como un paro nacional en marzo", indicó en diálogo con Radio La Red.
En este sentido, le envió un mensaje al presidente Mauricio Macri al indicarle que "no se puede gobernar como si fuera un caballo con anteojeras".
En tanto, rechazó que la movilización haya sido concebida como una defensa corporativa a Hugo Moyano por su situación judicial, y aclaró que es "en defensa propia" de los trabajadores.
"La movilización es en defensa propia, todo empezó como una pelea de camioneros con la cámara de transporte y algunas cuestiones de ellos, pero luego se dio un acuerdo con la CTA, la Corriente Federal y la CGT para hacerle un llamado de atención al gobierno por esta política económica que no está dando resultados", explicó. (NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?