Jueves 14 de marzo 2024

Los hermanos Rodríguez Saá enfrentados por la gobernación

Redacción 16/06/2019 - 00.34.hs

El socialista Antonio Bonfatti y el peronista Omar Perotti se disputarán hoy la Gobernación de Santa Fe en una elección muy reñida, en las que el candidato de Cambiemos, José Corral, aparece más alejado en la previa. El postulante oficialista buscará extender la hegemonía del Frente Progresista, Cívico y Social con un cuarto mandato consecutivo.
En tanto, Perotti, actual senador nacional, pretende que el PJ retome la conducción de la provincia. Por su parte, el intendente radical de la ciudad de Santa Fe, José Corral, será el postulante de Cambiemos para la Gobernación, aunque la mayoría de los sondeos lo ubican un tercer puesto. Según datos del Tribunal Electoral provincial, un total de 2.669.709 santafesinos y 30.000 extranjeros se encuentran habilitados para sufragar, los comicios se realizarán utilizando el sistema de boleta única de papel.

 

San Luis.
Por su parte, la provincia de San Luis vivirá hoy una elección histórica, en la que los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá se disputarán el sillón de gobernador, mientras el ex mandatario Claudio Poggi buscará romper con el papel de tercero en discordia. Alrededor de 380 mil votantes definirán el destino de la provincia que actualmente gobierna Alberto Rodríguez Saá, quien esta vez se negó a seguir la tradición familiar de la alternancia en el cargo y abrió un enfrentamiento con su hermano y senador nacional. El gobernador va por su reelección con el sello Unidad Justicialista, un frente electoral que tiene como columna vertebral al PJ de San Luis.
Sin el aparato justicialista ni el control del Estado, Adolfo se pidió licencia en el Senado para concentrarse de lleno en la campaña y ponerse a la cabeza del frente Juntos por la Gente.
Poggi, que rompió relaciones con los Rodríguez Saá en 2017 y se convirtió en senador nacional por Cambiemos, también quiere volver a la Gobernación y compite con la lista del oficialismo nacional, que en la provincia adoptó el nombre San Luis Unido.

 

Tierra del Fuego.
Casi 133 mil ciudadanos de la provincia de Tierra del Fuego están en condiciones de concurrir hoy a las urnas en unas elecciones en las que la gobernadora peronista, Rosana Bertone, buscará su segundo mandato, mientras que el intendente de Río Grande y aliado al kirchnerismo, Gustavo Melella, intentará arrebatarle el cargo.
La mandataria patagónica se acercó en los últimos meses al kirchnerismo y manifestó su apoyo a la fórmula nacional Alberto Fernández-Cristina Kirchner, luego de haber participado de varios encuentros de los gobernadores que estaban encolumnados en Alternativa Federal.
Por su parte, el jefe comunal de Río Grande competirá en representación de Concertación Forja y también respalda al binomio presidencial integrado por el ex jefe de Gabinete y la líder de Unidad Ciudadana. En tanto, el ex legislador radical Juan "Pipo" Rodríguez será el postulante del frente "Ser Fueguino", como se denomina el espacio formado por la UCR y el PRO que representa a Cambiemos a nivel provincial.

 

Formosa.
En tanto, el gobernador peronista de Formosa, Gildo Insfrán, buscará hoy su séptimo mandato consecutivo al frente de la provincia en unas elecciones en las que poco más de 450 mil ciudadanos están habilitadas para sufragar. El peronista, encabezará el "Frente de Todos", la misma denominación que tiene la coalición nacional, que ya tiene confirmada a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
El principal adversario será Adrián Bogado, un peronista que es apoyado por la Casa Rosada e hijo de Floro Bogado, quien fue gobernador de Formosa entre 1983 y 1987 y primer mandatario del regreso a la democracia. Bogado estará al frente de la boleta del "Frente Amplio Formoseño Juntos por el Cambio", la versión local del oficialismo nacional. (NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?