Domingo 21 de abril 2024

"Los laboratorios fijan los precios"

Redacción 15/09/2019 - 00.49.hs

En un fiel reflejo de lo peor de la crisis, la venta de medicamentos cayó un 10% en comparación al 2018. Desde el sector farmacéutico alertan sobre una crisis que caracterizan como la "peor" desde el 2001. El presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias (Asofar), Norberto Mañas, reveló que en 2019 cerraron 500 farmacias. Respecto a esta situación, sostuvo: "ni en el 2001 tuvimos esta caída, en aquel año fue del 5%".
"Las farmacias cierran y absorben las que están más cerca. Hay muchas farmacias con deudas porque las droguerías empiezan a acortarles los plazos. La industria exige cobrar a 30 días en un mercado que no baja de los 70 a 75 días de cobranza. Entonces, si no tenés la espalda para aguantarlo no hay manera de sostenerlo", explicó.

 

Laboratorios.
Por su parte, el secretario del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, criticó ayer a los laboratorios por subir los precios de los medicamentos por encima de la inflación. "La gente hoy se muere por no poder pagar los medicamentos que son esenciales para la vida y la salud", advirtió.
Subrayó que "cuando uno tiene una marca específica para un producto específico de alto consumo y no tiene competencia, tiene una ventaja sobre el resto". En ese sentido, alertó sobre "un abuso de su condición dominante" en un contexto en el que hay "poco control por parte del Estado". "Los laboratorios fijan los precios de los medicamentos en la Argentina", indicó y fustigó: "En las condiciones en las que vivimos, en las que el Estado se ha escapado de su obligación constitucional de regular la salud, se abusan".

 

Inflación.
Peretta resaltó que los remedios aumentan "por encima de la inflación". "En el último año la inflación promedio fue de 54% y, en ese período, los medicamentos aumentaron un 87%", precisó. Peretta argumentó también que el Índice de Precios al Consumidor de agosto "fue de 4% y el de medicamentos fue de 6,1%". Así, aseguró que se trata de un "injustificado aumento de los medicamentos". Peretta pidió al Gobierno una "visión política" al sostener que el sector está "desregulado".
Asimismo, remarcó que la administración de Mauricio Macri pretende "dejar que avance el precio de los medicamentos hasta que los laboratorios decidan". "Eso es un peligro", cuestionó Peretta y evaluó: "En tema de medicamentos se pone en riesgo al vida".

 

Bono.
Por su parte, las Cámaras prestadoras de salud privada aseguraron que afrontan una "gravísima" situación, mientras anticiparon al Gobierno que no podrán dar el bono para los trabajadores al argumentar que peligra el pago de sueldos. Las cámaras, que representan en conjunto a más del 95% de las instituciones médico-prestadoras del país, le expusieron al Ministerio de Producción y Trabajo la "gravísima" situación del sector y reclamaron reuniones con representantes gremiales al afirmar que "si los prestadores médicos entramos en crisis, entra en crisis todo el sistema de salud argentino".
La presentación a la cartera fue realizada por clínicas, sanatorios, hospitales privados, centros de diagnóstico y tratamiento, geriátricos y psiquiátricos de todo el país. (Eldestapeweb.com/NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?