Los precios mayoristas subieron un 3 por ciento

Los precios mayoristas se desaceleraron fuerte en octubre, con un alza del 3%, aunque acumulan en el año una suba del 71,1%, treinta puntos por encima de los minoristas, informó ayer el Indec.
En un escenario con el dólar más calmo y fuerte recesión, los precios al por mayor redujeron su crecimiento en forma drástica con relación a meses anteriores, como septiembre, cuando habían subido 16%.
En los últimos doce meses, el Sistema de Indices de Precios Mayoristas acumula un alza del 76,6%.
El aumento de octubre se produjo por el alza del 3,6% de los precios nacionales y una caída del 2,9% en importados, que en septiembre habían subido 24,2%.
El indicador de precios mayoristas se desaceleró fuerte respecto de septiembre último cuando se dispararon 16%, el registro más alto desde la asunción del actual gobierno, y constituyó el primer salto mensual de dos dígitos desde el 2011, según las estadísticas del Indec.
El Indice de Precios Internos al Por Mayor (IPIN) alcanzó en octubre un aumento acumulado en el año del 71,1% y se ubicaron así un 31,6 puntos porcentuales por encima de la variación de los precios minoristas en ese período, que fue del 39,5%.
En la medición interanual, los precios mayoristas alcanzan un aumento del 76,6% y están así 30,7 puntos porcentuales por encima del Indice de Precios al Consumidor (IPC), en ese período de los últimos doce meses.
La fuerte caída en los niveles de consumo hace que esa diferencia no se pueda trasladar íntegra a los precios minoristas, pero se espera que gradualmente vayan convergiendo en los próximos meses, a medida que ceda el aumento de la inflación minorista, según analistas de mercado.

Construcción.
Por otra parte, el costo de la construcción aumentó 2,2% en octubre y acumula en el año una suba del 35,5%, informó el Indec.
Las cifras del Indice del Costo de la Construcción (ICC) registran que en los últimos doce meses el indicador tuvo un alza del 38%.
La suba en el indicador de octubre obedeció a aumentos del 4% en materiales, del 0,7% en mano de obra y del 2,5% en gastos generales.
El ICC mostró una fuerte desaceleración respecto del registro de septiembre último, cuando había aumentado 7,3%, la variación más alta desde abril del 2016, cundo fue del 9,1%.
Las cifras oficiales de octubre llevaron el registro a un acumulado desde diciembre último del 35,5% y del 38% para los últimos doce meses. (NA)