Los precios mayoristas y de la construcción aumentaron

El Indice de Precios Mayoristas y el Costo de la Construcción, mostraron durante agosto subas muy por debajo de las registradas en julio, lo que acompaño la desaceleración de la inflación minorista, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El Indice de Precios mayoristas aumentó 0,4% durante agosto, por debajo del 2,7% de julio, mientras que el Costo de la Construcción presentó un alza del 0,5%, la mitad de la suba del mes anterior.
De esta manera, las subas de la Construcción y de los Precios Mayoristas, se alinearon con el menor nivel de suba de los Precios al Consumidora (IPC-Costo de Vida) que había registrado en agosto una suba de solo el 0,2% debido, entre otros factores, al retroceso de la tarifa de gas, pero sin esta baja la suba sería del 0,9%, por debajo del 2 % de julio.

Mayoristas.
En el caso de los Precios Mayoristas, se registró una baja del 1,2% en la Energía Eléctrica, mientras que los valores de los productos Importados se mantuvieron estables.
Además, los Productos Primarios bajaron el 0,7% en promedio, con retroceso del 1,8% en Agropecuarios, 4,9% en Pesqueros, que compensaron las subas del 0,5% en Petróleo Crudo y Gas, y del 0,3% en Minerales no metalíferos.
Los productos Manufacturados subieron el 0,9% con alzas del 1,2% en textiles, 1,5% en papel y Cartón; 1,4% en Químicos; 1% Refinados del Petróleo.

Construcción.
En lo que va del año el Indice de Precios Mayorista aumentó 30,7 % y el Costo de la Construcción el 23,1%, informó el Indec.
En agosto, el Costo de la Construcción, aumento del 0,5%, la mitad de la suba del 1% registrada durante julio.
Los Materiales subieron el 0,9% (2,3% en julio), la mano de obra se mantuvo sin variantes (una baja del 0,1%), y los gastos generales subieron el 1,8%, (2,3% previo).
En el análisis por ítem de obra para el mes de agosto se observan los mayores aumentos en “Vidrios” (6,1%), “Movimiento de tierra” (3,9%), “Carpintería de madera” (1,1%) y “Otros trabajos y gastos” (1,0%) y menores aumentos en “Instalación eléctrica” (-0,2%), “Estructura” (0,1%), “Ascensores (0,2%) y “Pintura” (0,2%).
Un comportamiento similar se registró en el Indice de Precios de la Construcción que mide la Oficina de Estadística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que en agosto presentó un alza del 0,7% contra una suba del 1% en julio. (NA)