Inicio El Pais "Los servicios básicos son un derecho humano"

«Los servicios básicos son un derecho humano»

EVO MORALES PARTICIPO DE UN ACTO EN LA MATANZA

El presidente boliviano Evo Morales encabezó ayer un acto en Lomas del Mirador, en La Matanza, junto a la intendenta Verónica Magario y la colectividad de su país que vive en ese partido bonaerense. «¡Qué viva Argentina! ¡Qué viva Bolivia! ¡Qué viva la Patria Grande!», exclamó Morales ante un colmado Polideportivo Alberto Balestrini, en Lomas del Mirador.
Dijo estar «sorprendido por el cariño del pueblo argentino» y saludó a «todos los migrantes bolivianos en la Argentina». «Cuando era niño yo también era migrante», contó y recordó cuando estuvo en Jujuy en la zafra junto a su padre.

«Pobre indiecito».
El mandatario boliviano destacó los éxitos de su gestión. «Hemos podido mejorar la capacidad de nuestra querida Bolivia», aseguró Morales y manfiestó: «Ahora los movimientos sociales son los libertadores de Bolivia después de casi 200 años de la independencia». Destacó la recuperación de los recursos naturales y de las empresas estratégicas que pasaron a estar en manos del Estado durante su gobierno y ratificó que «el pueblo boliviano no se ha equivocado». «Los servicios básicos son un derecho humano», aseguró.
Luego remarcó que de un PBI per cápita de 900 dólares cuando asumió en 2006, ahora ese número está en torno a los 4000 dólares. Recordó que cuando asumió en 2006 los opositores decían «pobre indiecito, no va a poder gobernar». Pero apenas un año después comenzaron a decir «este indio se va a quedar mucho tiempo».

Potencia regional.
«Por primera vez Bolivia tiene un plan. Gracias a la asamblea constituyente recuperamos miles de millones de hectáreas», añadió y dijo a sus compatriotas que viven en la Argentina: «Los hermanos que vuelvan tienen tierra garantizada». También apuntó contra la oposición en su país. «Querían dividir Bolivia, la llamada medialuna. En las últimas elecciones, en la llamada medialuna ganamos. Ahora tenemos luna llena», expresó Evo.
«Hay que acompañar a la liberación política con una liberación económica, ese fue el éxito del pueblo boliviano», completó y tras agradecer el aliento recibido en el acto en La Matanza presagió que «Bolivia va a ser una de las potencias de la región».

Visitante ilustre.
En tanto, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario declaró a Morales como «Visitante Ilustre» y remarcó: «Tenemos el orgullo de recibir a nuestro hermano Evo Morales, que se ha convertido en un símbolo de dignidad y generación de igualdad para nuestros pueblos de América Latina». «Sentimos una alegría especial, además, porque en nuestra querida Matanza tenemos una de las comunidades bolivianas más grandes del país. Esta visita consolida aún más, si es que eso es posible, los lazos inseparables que tenemos con nuestros hermanos bolivianos. Con su incansable e inmensa capacidad de trabajo y sus valores humanos y sociales, la comunidad boliviana nos engrandece y nos enorgullece», agregó la jefa comunal. Magario reveló que se sienten «honrados de contar con esta comunidad de hermanos (bolivianos) en La Matanza».
«Es una alegría para nosotros y para todos los vecinos de La Matanza, poder recibir a un hermano latinoamericano que ha dedicado su militancia a mejorarle las condiciones de vida a la mayoría de los bolivianos. Es un ejemplo y para nosotros es un placer poder estar hoy acá acompañándolo», indicó el diputado nacional de Unidad Ciudadana y precandidato a gobernador bonaerense Fernando Espinoza.
Asimismo, señaló que «en estos tiempos, cuando la Argentina atraviesa por una de sus peores crisis económicas y sociales, el recibimiento de Evo Morales en La Matanza se convierte en una luz que guía, en un faro en medio de la tormenta». «Lo que ha logrado nuestro hermano Evo Morales en Bolivia nos muestra un camino. Necesitamos un Estado presente que nos devuelva la tranquilidad que nos robaron», añadió Espinoza. (Página12.com / NA)