Los taxis aumentarán casi 20%

CHOFERES TODAVIA LUCHAN CONTRA UBER

Las tarifas de los taxis porteños aumentarán 19,5%, aunque el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aún debe definir desde cuándo regirá el ajuste, que entraría en vigencia a fines de mes.
La audiencia pública del viernes último en la cual se analizó la suba tarifaria determinó que el valor de la ficha pasará de 2,32 a 2,77 pesos; la tarifa nocturna -que rige desde las 22.00 a las 06.00- es un 20% más cara e irá de 2,78 a 3,32 pesos.
La bajada de bandera equivale a diez fichas y, en consecuencia, subirá de 27,70 y 33,20 pesos; para quienes pidan un radiotaxi, el recargo es de seis fichas ($13,92 con el nuevo aumento).
El ajuste fue pedido por el sindicato de choferes, pero también por las asociaciones que agrupan a propietarios de taxis, para cubrir los incrementos de salarios, combustibles y repuestos.
La tarifa de taxi es uno de los servicios que más han seguido la evolución de la inflación: en 2003, la ficha tenía un costo de apenas 14 centavos.
Pero no solo el aumento en las tarifas conspiró con este servicio, sino también la aparición de un competidor inesperado: el servicio digital Uber, que por lo general cobra entre 20% y 30% menos que un taxi.
Pese a los permanentes intentos del Gobierno para bloquear la aplicación o perseguir a los vehículos de Uber, el servicio sigue vigente. Si bien hasta el momento no se definió cuándo se aplicará el incremento, trascendió que podría comenzar a regir a fines de este mes o principios del que viene. (NA)