Los viajes al exterior cayeron un 2,6% en junio

La fuerte disparada que tuvo el dólar provocó en junio una caída del 2,6% en la cantidad de turistas que viajó al exterior en comparación con 2017, luego de más de tres años de una tendencia positiva, informó hoy viernes el INDEC. Las salidas al exterior vía aérea alcanzaron un total de 335.900 turistas residentes, cifra que registró un descenso interanual de 2,6%.

La devaluación ya había tenido efecto durante mayo, ya que la suba interanual de turistas que viajó al exterior registró un incremento interanual de apenas el 5,5%, cuando en el primer cuatrimestre se verificaron incrementos de dos dígitos. El informe oficial reveló que la llegada de turistas no residentes en los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery registró en junio una caída interanual del 4%, mientras las salidas al exterior tuvieron un descenso del 5,8%, en igual medición.

En junio, se estimó un total de 156.800 llegadas de turistas no residentes, mientras las salidas al exterior alcanzaron 267.500, según cifras difundidas por el INDEC. El saldo de los turistas internacionales resultó negativo en 110.700, como consecuencia de la diferencia entre el flujo de llegadas y las salidas al exterior de turistas residentes.

En el sexto mes del año, se estimaron unas 175.400 llegadas de turistas no residentes a la Argentina, con una disminución interanual de 0,8%. En el primer semestre, se alcanzaron 1.265.800 llegadas de turistas no residentes y se registró un aumento de 4,9%, señaló el organismo.

Ezeiza y Aeroparque concentraron el 90,5% de las llegadas de turistas no residentes durante los primeros seis meses, con un incremento interanual de 2,1%. Estos dos representaron el 80% de las salidas de turistas residentes en el semestre, con un crecimiento de 7% respecto al mismo período del año anterior. (NA)