“Los jueces no hacemos política partidaria”

La flamante titular del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez, rechazó ayer que pertenezca a Justicia Legítima y señaló que le “da risa” que se la quiera, según dijo, “estigmatizar” vinculándola a esa organización, al señalar que es un sector integrado por “juristas de talla, gente de mucho compromiso con el derecho y con la función”.
“Pertenezco en la Asociación de Magistrados a la Lista Celeste. Justicia Legítima está integrada por juristas de talla, gente de mucho compromiso con el derecho y con la función. Me da risa que me quieran estigmatizar con esa pertenencia porque no es ningún motivo de crítica”, enfatizó Vázquez.
La magistrada consideró que en las críticas que se registraron a su nombramiento como nueva presidenta del Consejo de la Magistratura “debe haber algo de misoginia”.
En declaraciones a Radio Nacional, Vázquez se quejó al indicar: “a veces es inentendible que se revolee a la gente así de una manera indiscriminada”.

“Política partidaria”.
Por otra parte, señaló que los jueces no hacen “política partidaria” pero que se dedican a implementar “políticas públicas” y que tienen “ideas” distintas.
“El Consejo de la Magistratura es un órgano político entonces uno tiene que hacer negociaciones con los distintos estamentos que lo integran”, advirtió Vázquez, quien destacó que “hay que lograr consensos y hacer negociaciones para lograr los objetivos que se plantean”.
Sobre su gestión al frente del Consejo de la Magistratura, dijo que planteará “una administración austera y transparente” y “que los concursos de selección de magistrados no se demoren tanto como se habían demorado, que no duren más de seis o nueve meses”.
Asimismo, señaló que buscará que las denuncias contra jueces se traten “rápido” para que no estén “durmiendo en los cajones” y que de esa manera “el Consejo cumpla sus funciones esenciales”.

Electa.
El jueves, Vázquez fue electa presidenta del Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de promover la destitución y el nombramiento de los jueces.
En una elección para designar a las autoridades del organismo para el período 2015, fue electo como vicepresidente el académico Jorge Candis, docente de la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ).
Vázquez se impuso por siete votos contra seis que obtuvo el juez Luis María Cabral, actual presidente de la Asociación de Magistrados e integrante de la lista Bordó, que está enfrentada al Gobierno. (NA)