Los partidos cerraron sus alianzas

LAS PRINCIPALES FUERZAS POLITICAS PRESENTARON SUS FRENTES ELECTORALES

Los apoderados de los partidos políticos oficializaron anoche las alianzas electorales de cara a las PASO nacionales que se llevarán a cabo el próximo 9 de agosto. El plazo para presentar los acuerdos electorales ante la Justicia venció a la medianoche.
Se trata de las listas de precandidatos que competirán en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias en la que deberán alcanzar el 1,5 por ciento de los sufragios emitidos para presentarse luego en las elecciones generales de octubre.
El Frente para la Victoria (FpV) quedó inscripto en la justicia con un frente constituido por 14 partidos nacionales y con el acompañamiento de 63 partidos locales, por lo que tendrá representación en las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires, según afirmaron fuentes partidarias.
Antes de las 18, el apoderado del FpV, el diputado nacional Jorge Landau, presentó en el juzgado federal de María Servini de Cubría la constitución de la alianza partidaria bajo la denominación de “Frente para la Victoria” de cara a las próximas elecciones presidenciales y de legisladores nacionales que se realizará a nivel nacional el próximo 9 de agosto.
Landau resaltó que “el Frente para la Victoria será el único que tendrá representación en los 24 distritos con los mismos partidos nacionales más algunos provinciales” y además consideró que “se arribó a un resultado satisfactorio luego de muchas semanas de trabajo”.
El Frente para la Victoria se constituyó en todo el país integrado por el Partido Justicialista (PJ); Partido para la Victoria; Frente Grande; Intransigente; Federal; Kolina; Nuevo Encuentro; Partido Humanista; Hacer por el Progreso Social; Forja; Por la Soberanía Popular; Solidario; y Encuentro por la Democracia y la equidad (EDE).
En la provincia de Buenos Aires, el Frente para la Victoria sumará al Partido Miles, Popular Cristiano Bonaerense y Nueva Dirigencia, entre otros.

Cambiemos.
Por su parte, autoridades de los partidos PRO, UCR y la Coalición Cívica suscribieron ante escribano público el acuerdo por el frente electoral que compondrán en las próximas PASO y concordaron en que el nombre sea finalmente Cambiemos.
Según informó el presidente del PRO, Humberto Schiavoni, los radicales accedieron a que el nombre sea Cambiemos, algo que hasta ahora no estaba firme, y agregó que también suscribieron el acuerdo el partido Fe (del “Momo” Venegas), el Partido Demócrata Progresista y el partido Conservador Popular.
“Ya acordamos el nombre, que será Cambiemos, y el financiamiento del frente, que decidimos que sea igual al que contempla la ley de primarias nacional”, explicó Schiavoni, quien firmó por parte del PRO, junto a los apoderados o representantes designados por los otros partidos.

Progresistas.
El frente Progresistas, cuya precandidata a presidente es la diputada nacional Margarita Stolbizer, presentó la alianza constituida por el GEN, Partido Socialista, Libres del Sur, Partido Socialista Auténtico (PSA) y Movimiento Polo Social de Chubut.
En Buenos Aires, el frente agregará a Encuentro Popular a la nómina de espacios que lo respaldan en el país.

FIT.
La mesa nacional del FIT terminó de acordar la presentación de la alianza en 20 distritos, con excepción de Salta donde el PTS consiguió en los últimos días la inscripción judicial, pero el Partido Obrero se niega a la constitución del Frente alegando que “no se puede cambiar la forma de presentación a 45 días de las elecciones”.
Respecto de la posibilidad de que las candidaturas sean dirimidas en una interna que tenga como protagonistas al PTS por un lado y al PO junto a Izquierda Socialista por el otro, el martes se puso sobre la mesa de negociaciones una nueva propuesta para intentar escapar a las PASO y que debería ser aceptada o rechazada antes del 20 de junio.

Frente Renovador.
Minutos después de las 20, el diputado nacional y líder del Frente Renovador (FR) Sergio Massa ratificó su precandidatura presidencial y competirá en las PASO del 9 de agosto próximo con el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, en el marco de la alianza UNA, aunque aun restaba la presentación judicial correspondiente. (Télam)