Los turistas gastan por día 302 pesos

Los turistas que aprovecharon para trasladarse durante este fin de semana largo por el feriado de mañana gastan como promedio 302 pesos por día, informó el Ministerio de Turismo de la Nación. Como el Día de la Soberanía Nacional se corrió para hoy, miles de personas se trasladaron a diferentes puntos turísticos del país.
En ese sentido, este fin de semana largo movió 1,1 millones de turistas a los destinos de la Argentina, un 31,6 por ciento más que en el mismo fin de semana del año pasado, mientras que los viajeros gastarán un total de 1.165 millones de pesos.
Asimismo, la estadía promedio es de 3,4 noches y el gasto diario se estima en 302 pesos, con lo cual el gasto total ascendería a 1.165 millones de pesos con un crecimiento de 57,4 por ciento respecto de 2012. “Un factor clave para el desarrollo turístico, es el reordenamiento del calendario de feriados, cuyo resultado ha sido el crecimiento del turismo y su consecuente aporte a las economías regionales”, sostuvo el ministro de Turismo, Enrique Meyer.

Grupo familiar.
De acuerdo al relevamiento difundido por esa cartera, dos de cada cinco turistas viajaron en un grupo familiar conformado por cuatro o cinco integrantes del hogar, mientras que poco más de un tercio lo hizo en grupos de dos o tres integrantes del hogar y un 17 por ciento lo hicieron solos. Por último, el 98,6 por ciento de los turistas viajó dentro de Argentina y el 1,4 por ciento lo hizo al exterior.
Sobre el total de personas que eligieron ciudades del país, dos de cada cinco arribaron al interior de la provincia de Buenos Aires (un 40 por ciento) y 25 por ciento optaron por el Litoral.

Infracciones.
Más de 1.200 infracciones fueron registradas en las rutas a la costa bonaerense durante 36 horas de controles en el fin de semana largo, que abarcaron 4.025 vehículos y la retención de 118 licencias porque los conductores no portaban la VTV.
Autoridades de tránsito detallaron que las faltas más cometidas fueron llevar las luces bajas apagadas (420); los excesos de velocidad tomados por radares móviles (300) y por verificación técnica vehicular (VTV), sea por su falta o por estar vencida.
“De cada cinco turistas que recorren el país este fin de semana dos eligieron la provincia” como destino por lo que el gobernador, Daniel Scioli, pidió planificar con el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, “el Operativo Sol de esta temporada” en la que esperan “record en turismo y en circulación de vehículos”, indicó el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez.

Operativo.
El Operativo Sol “estará dotado de tecnología de vanguardia como el sistema Digital de lectura de patentes para la detección de vehículos robados, puestos de lectura biométrica, visión nocturna para helicópteros, cámaras diurnas y seguimiento satelital de los vehículos afectados” a los controles, explicó.
El movimiento turístico del actual fin de semana largo con motivo del Día de la Soberanía, superó el millón de personas, con picos de 100 por ciento de ocupación hotelera en determinadas localidades, según un relevamiento de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) completado ayer.
La CAT relevó los principales destinos turísticos “a través de las cámaras de turismo provinciales de todo el país y referentes del sector privado” y estableció que “el movimiento turístico de este fin de semana largo supera el del mismo período del año anterior”, lo que da una “excelente perspectiva para la temporada de vacaciones de verano a lo largo del país”, afirmó en un comunicado.
Esa “intensidad en la actividad turística” se ve reflejada en las “cifras preliminares de ocupación hotelera registradas en Puerto Madryn, 80%; Calafate, 70%; Corrientes, 90%; Bella Vista, 100%; Ituzaingo, de 80 a 90%; Paso de la Patria, de 80 a 90 %; Paraná, 75%; Concordia, 90%; Colón, 98%; Gualeguaychú, 95%; Potrero de los Funes, 80%; La Punta, 80%; Merlo, 80%; Chilecito, 70% y Villa Unión, 75%”. (Télam)